ELECCIONES ESTADOS UNIDOS 2020

Aunque gané Biden, la mitad del país está por Trump: Isabell Allende

En la presentación de su más reciente libro “Mujeres del alma mía”, Isabel Allende habla de las mujeres que la inspiraron, el feminismo y las elecciones en EU

CULTURA

·
Explicó que EU está votando por el autoritarismo en vez de la democracia Foto: Especial

Durante la presentación de su obra literaria “Mujeres del alma mía”, Isabel Allende bucea en su memoria y nos ofrece un panorama de su relación con el feminismo y el hecho de ser mujer, además, de adentrarse en un viaje personal y emocional recordando a las personas que inspiraron su rebelión y creyeron en ella.

Dentro de la presentación, la novelista que radica en Estados Unidos conversó sobre el tema electoral de aquel país refiriendo que atraviesa por una angustia tremenda.

“Estoy lidiando con la situación política transpirando, con angustia y entre whisky, marihuana y pastillas para dormir porque ha sido un estrés tremendo que 68 millones de personas han votado por Trump, mujeres, latinos…”, expresó la autora de “Mi país inventado”.

Explicó que EU está votando por el autoritarismo en vez de la democracia y por la exclusión en lugar de la inclusión, por lo que deberá dejar de hacerse fantasías por la cabeza, pues “aunque gané Biden, la mitad del país está por Trump”.

“Es duro darse cuenta cómo las segundas o terceras generaciones de latinos en Estados Unidos, hijos de migrantes, prefirieron a Trump y no un horizonte hacia la democracia en uno de los momentos más críticos de violación a los derechos humanos en la frontera”, dijo con decepción.

Por otra parte, Isabel Allende abordó el tema del feminismo y el patriarcado recordando que de este último no sólo se oprime a la mujer, sino a aquellos que quedan fuera del círculo de poder.

“El feminismo es una postura filosófica ante la vida y una sublevación contra la autoridad del hombre, una sublevación contra el patriarcado, que a final de cuentas, es un sistema imperante donde impera la opresión política, económica, cultural, social y religiosa que otorga dominio y privilegios al género masculino”, explicó la autora de “La casa de los espíritus". 

Recordó a diversas mujeres como Virginia Woolf, Margaret Atwood, Violeta Parra, a su madre y a Paula, su hija, mujeres que han inspirado su vida, su rebeldía y su literatura.

Por: Azaneth Cruz