JOE BIDEN

Joe Biden promete que si gana la Presidencia, él regresará a EU al Acuerdo de París

El candidato demócrata aseguró que si queda electo regresarán al Acuerdo de París

MUNDO

·
Joe Biden hizo esta afirmación tras la salida.Foto: AP

Estados Unidos abandonó formalmente este miércoles el acuerdo de París sobre el clima, y su posible regreso a ese tratado internacional dependerá del resultado de las elecciones presidenciales.

El demócrata Joe Biden prometió que reincorporaría al gigante norteamericano al acuerdo si gana la presidencia.

"Hoy el gobierno abandonó oficialmente el Acuerdo del Clima de París. Y en exactamente 77 días, un gobierno de Biden va a volver a incorporarse", escribió el candidato demócrata en Twitter, en referencia al 20 de enero de 2021, fecha del inicio del próximo mandato.

Trump promovió salida del Pacto este 4 de noviembre

En caso de reelección del republicano Donald Trump, sin embargo, el esfuerzo global para frenar el calentamiento global tendrá que continuar sin la mayor economía del mundo, al menos durante cuatro años más.

Todo depende, por tanto, del electorado estadounidense. Tras las elecciones presidenciales del martes, el ajustado recuento de votos continuaba el miércoles en varios estados y ninguno de los dos candidatos había sido todavía declarado vencedor.

Biden propuso un plan de 1,7 billones de dólares para que Estados Unidos llegue a un neto de cero emisiones de carbono en 2050. 

Por otro lado, Trump, que debilitó varias protecciones medioambientales durante su gestión, defiende a rajatabla la industria de los combustibles fósiles y cuestiona el cambio climático.

Si Trump logra la reelección, la lucha contra el calentamiento global será responsabilidad de los estados, ciudades y empresas, cuyas iniciativas, aún sin el apoyo de Washington, podrían permitir una reducción del 37% de las emisiones de carbono de Estados Unidos de aquí a 2030, según un informe del grupo America's Pledge.

En caso de victoria de Biden, Estados Unidos deberá notificar oficialmente a la ONU su voluntad de volver al acuerdo de París. 

"Hay una coalición cada vez más grande de países a favor de una neutralidad de carbono de aquí a la mitad del siglo", afirmó el miércoles el portavoz de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, citando los compromisos recientes de Corea del Sur y Japón. "Nuestro apoyo, nuestra creencia en un acuerdo de París aplicado activamente sigue inalterada", añadió.

Notificar a la ONU será la "parte fácil", valoró para la AFP Andrew Light, consejero ambiental del expresidente demócrata Barack Obama, subrayando que la primera potencia mundial será dejada "de lado de los intercambios" cuando el Reino Unido acoja el 12 de diciembre la conferencia internacional del clima COP26.

Uno de los objetivos del acuerdo de París, firmado en diciembre de 2015 por 195 países, es limitar el alza de las temperaturas a 1,5 °C respecto a la era preindustrial. 

Niklas Hohne, un científico climático de la Universidad de Wageningen en Holanda y miembro de un grupo de simulación llamado Climate Action Tracker, escribió en Twitter que el plan climático de Biden por sí solo podría reducir el aumento de temperatura en el orden de 0,1 °C.

"Esta elección podría ser un punto de quiebre para la política climática internacional. Cada décimo de grado cuenta", dijo.

Con información de AFP