El próximo 3 de noviembre de 2020 se llevarán a cabo las elecciones presidenciales de Estados Unidos, donde los dos partidos políticos principales, los republicanos y los demócratas, competirán por el liderazgo de la Casa Blanca.
Para estas elecciones, Joe Biden (presidente) y Kamala Harris (vicepresidente) correrán por el lado de los demócratas y se enfrentarán a los republicanos: Donald Trump y Michael Pence, quienes buscan la reelección.
A diferencia de otros países como México, el presidente y vicepresidente de Estados Unidos no se eligen directamente por el voto de los ciudadanos, sino por el voto de los electores.
Aquí te explicamos cómo se cuentan los votos y cuáles son las diferencias entre el voto electoral y el voto popular.
Antes que nada, cabe mencionar que el sistema electoral de Estados Unidos fue instaurado por los “Padres Fundadores” con la finalidad de encontrar un punto medio entre los intereses de los estados y las instituciones centrales; entre los ciudadanos y el Congreso.
Voto popular vs. Voto electoral
El día de los comicios electorales, los ciudadanos estadounidenses salen a votar por el candidato de su preferencia. A esto se le conoce como el voto popular o indirecto, ya que la suma de sus votos no determina al ganador, sino al total de electores que consiguen por estado, que a su vez elegirán al próximo mandatario.
Los electores son un grupo de personas que forman parte del Colegio Electoral y emiten su voto en representación de su estado para elegir al próximo presidente de Estados Unidos.
El día de las elecciones generales, el candidato que se lleva la mayoría del voto popular de cada estado, se lleva todos los votos electorales designados a ese estado; los electores deberán votar por el candidato que prefirieron los ciudadanos y respetar la voluntad de las mayorías.
El candidato ganador será aquel que obtenga al menos 270 votos electores, más de la mitad del total.
¿Cómo se determinan los electores y cuántos tienen cada estado?
En Estados Unidos hay un total de 538 electores distribuidos en cada estado del país y se determinan dependiendo del número de sus senadores y representantes de la Cámara en el Congreso.
Por ejemplo: California es el estado con el mayor número de electores con 55: 53 miembros la Cámara de Representantes más dos senadores. Texas tiene 38 electores: 36 miembros Cámara de Representantes más dos senadores. Minnesota tiene 10 electores: 8 miembros Cámara de Representantes más dos senadores. Y la lista sigue con el resto de los estados. Todos sin excepción, cuentan con dos senadores.
Al finalizar la jornada electoral del voto popular ya es posible proyectar un ganador según las tendencias de votación, pero se determinará una vez que los electores emitan su voto a mediados de diciembre.