Escocia se convierte en el primer país del mundo en entregar de forma gratuita productos para la menstruación. Con esta mediad, el país pone el ejemplo a otras naciones. Ahora los tampones y las toallas sanitarias estarán disponibles en lugares públicos para quien los necesite. Los legisladores de ese país aprobaron por unanimidad una ley que pone en marcha esta medida.
El proyecto de ley fue presentado por la diputada del parlamento escocés y miembro del Partido Laborista, Monica Lennon, en éste la legisladora propone diferentes formas de hacer que los productos para la menstruación (como toallas sanitarias y tampones) estén disponibles de forma gratuita.
El objetivo de Lennon es abordar en tema de la pobreza en el periodo menstrual, que es cuando algunas personas que necesitan los productos luchan por pagarlos, a pesar de ser una necesidad básica. La legisladora cree que brindar acceso a ellos es importante para la dignidad de las personas.
Con este proyecto de ley aprobado, el gobierno escocés debe establecer un plan en toda Escocia para permitir que cualquier persona que necesite productos para el periodo menstrual los pueda obtener de forma gratuita en las escuelas, colegios y universidades.
Además, los organismos públicos también estarán obligados a proporcionar los productos de forma gratuita.
El memorando financiero adjunto al proyecto estima que podría costar alrededor de 8.7 millones de libras esterlinas al año para 2022, dependiendo de la cantidad de mujeres que aprovechen los productos gratuitos.