EL SALVADOR

El Salvador logra acuerdo con AstraZeneca para suministro de vacunas contra el COVID

Un total de 2 millones de dosis se distribuirán en el país centroamericano para hacerle frente a la enfermedad respiratoria

MUNDO

·
Nayib Bukele, presidente de El Salvador, hizo el anuncia a través de su cuenta de Twitter. Foto: Archivo | AFPCréditos: AFP

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que su gobierno firmó un acuerdo con la farmacéutica AstraZeneca para el suministro de dos millones de dosis de una vacuna contra el COVID-19 a partir del primer semestre de 2021.

"Ya concluimos el acuerdo para el suministro de las primeras 2 millones de dosis de la vacuna para COVID-19 de AstraZeneca y la Universidad de Oxford", anunció el mandatario mediante su cuenta de Twitter.

La farmacéutica, cuya sede central se encuentra en Cambridge en Reino Unido, señaló en un comunicado que publicó el presidente en su cuenta de Twitter, que "de resultar exitosos los ensayos clínicos en curso" se prevé "que la vacuna estará disponible a partir del primer semestre del 2021".

"En AstraZeneca reafirmamos nuestro compromiso de impulsar un acceso amplio y equitativo de la vacuna candidata AZD1222 en Centroamérica y el Caribe, en caso de que resulte segura y eficaz", agregó en el comunicado el presidente de AstraZeneca para la región de Centroamérica y el Caribe, Rafael Mendoza.

Bukele no dio más datos del acuerdo logrado con la farmacéutica para el suministro de las dosis de la vacuna AZD1222 que fue inventada conjuntamente por la Universidad de Oxford y su empresa derivada Vaccitech.

Bukele aseguró que posteriormente su gobierno explicará el mecanismo para realizar la vacunación entre los ciudadanos salvadoreños "y salir de una vez por todas de esta pandemia".

De acuerdo con la farmacéutica, un análisis provisional de los ensayos clínicos de la vacuna en Reino Unido y Brasil indica que ésta ha sido "altamente efectiva para prevenir infección por COVID-19".

Por el momento, los "ensayos clínicos" de la vacuna "continúan desarrollándose en Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, Sudáfrica, Japón, Kenia, Rusia y varios países de Latinoamérica", aseguró AstraZeneca en su comunicado.

En total la farmacéutica aseguró que "espera enrolar hasta 60 mil participantes a nivel global" en sus ensayos clínicos.

Según cifras oficiales, hasta el lunes se contabilizaban en El Salvador 37.884 casos positivos de COVID-19, entre ellos mil 086 personas fallecidas, así como 34 mil 595 curados de la enfermedad.