REY FELIPE

Rey Felipe VI de España, a cuarentena por 10 días luego de que alguien próximo dio positivo a prueba de Covid

Algunas  fuentes de La Zarzuela no han querido revelar de qué persona se trata, ni bajo qué contexto se produjo el encuentro con el Monarca,

MUNDO

·
No se reveló la identidad de quien dio positivo a la prueba de Covid. Foto: EFE

El Rey Felipe VI inició este lunes una cuarentena preventiva por diez días, tras tener conocimiento de que "una persona" con quien estuvo en "contacto próximo" dio positivo a la prueba de Covid-19, según un comunicado emitido en la Casa del Rey en un comunicado.

Algunas  fuentes de La Zarzuela no han querido revelar de qué persona se trata, ni bajo qué contexto se produjo el encuentro con el Monarca, alegando que tenía carácter privado. Sin embargo, el domingo pasado no figuraba ningún acto en la agenda oficial del jefe de Estado.

Las mismas fuentes tampoco han precisado si el Rey se someterá a una prueba diagnóstica (PCR), y se limitan a recordar que Felipe VI se apegará a lo que dicten las normas sanitarias. Cabe señalar, que en marzo pasado, después de que la Reina Letizia y coincidió en un acto con la ministra de Igualdad, Irene Montero, quien dio  positivo al test, tanto ella como el Rey Felipe VI, se practicaron un examen diagnóstico, con resultado negativo.

Debido a esto, todas las actividades oficiales del Rey fueron canceladas por los próximos 10 días, sin embargo, no las de la Reina ni la infanta Sofía. El único acto de la agenda oficial en la que figuraba el jefe de Estado era la inauguración de la Cumbre de Innovación Turística 2020, de este martes. en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla.

Cabe señalar que doña Letizia estuvo confinada en marzo pasado durante dos semanas con tomas periódicas de temperatura, también la princesa de Asturias se sometió a una cuarentena preventiva en el mes de septiembre, cuando se detectó un positivo en su clase del colegio donde cursa ESO, en Santa María de los Rosales.

Previo a tener conocimiento que su contacto del domingo había dado positivo, el Rey presidió este lunes por la mañana, el palacio de El Pardo, la reunión del Consejo Científico del Real Instituto Elcano; a la que han asistido, entre algunos, su Presidente Emilio Lamo de Espinosa; el director, Charles Powell, María Solanas, la directora de programas y los expertos en América Latina: Susana Malcorra, Robin Niblett y Elvire Fabry.

Durante esa reunión aplazada debido a la pandemia, el monarca expresó que  la actual crisis sanitaria “ha hecho mucho más evidente que nunca la necesidad de una cooperación eficaz y una colaboración mucho más intensa, estrecha, transparente, abierta y leal entre organizaciones y organismos multilaterales, Gobiernos y sociedad civil, Gobiernos y ONG, para tratar las grandes cuestiones que a todos nos afectan”.