ELECCIONES EU

Recuentos confirman a Biden

Acusaciones del equipo de Donald Trump han sido desechadas por falta de datos, o han contribuido a ratificar al demócrata

MUNDO

·
AVANCES. El Presidente electo continúa preparándose para su ingreso a la Casa Blanca, pese a los retrasos. Foto: AFP

Los cada vez más desesperados esfuerzos del presidente Donald Trump y sus abogados por cuestionar los resultados de las elecciones del 3 de noviembre comienzan a resonar a favor del Presidente electo, el demócrata Joe Biden.

Las demandas presentadas por los abogados de Trump han sido desechadas por falta de datos, por información cuestionable, o han contribuido a confirmar las victorias que buscaban cuestionar.

Para Glen Johnson, del diario digital Axios, "demuestran que la victoria del presidente electo Biden es aún más inexpugnable".

En Georgia, al final de un recuento manual que tomó cinco días y el más grande en la historia de EU, se reconfirmó la victoria de Biden. Algunos condados tuvieron los mismos votos que informaron hace dos semanas.

Peor aún, pusieron de relieve intentos de funcionarios federales y partisanos, incluso los dos senadores republicanos sometidos a una segunda vuelta para su reelección, para presionar a funcionarios electorales estatales. 

En Michigan, la Junta de Escrutinios del Condado de Wayne certificó los resultados de las elecciones de Detroit el último día posible. En Wisconsin, la campaña de Trump pagó tres millones de dólares por recuentos en dos condados.

En Pensilvania, que con sus 20 votos electorales fue clave, los abogados de Trump presentaron la tercera versión de una demanda que fue desestimada ya en dos ocasiones. Esta vez, afirman que 1.5 millones de votos por correo o en ausencia en siete condados de ese estado "no deberían haberse contado" y que los votos en disputa dieron como resultado "devoluciones que indican que Biden ganó Pensilvania".

El nuevo alegato usa una táctica inusual: invoca estándares internacionales para evaluar la legitimidad de los procedimientos electorales de Estados Unidos.

"ES UN IRRESPONSABLE"

El presidente electo Biden denunció ayer la "increíble irresponsabilidad" del mandatario saliente Trump, quien aún se niega a aceptar su derrota. "Es difícil entender cómo razona este hombre", continuó. "Estoy seguro de que él sabe que no ganó, que no va a poder ganar y que juraré el 20 de enero".

Por José Carreño Figueras