ARQUEOLOGÍA

Encuentran jarrón de la época romana en una tumba en Francia: FOTOS

El jarrón data del siglo IV y mide aproximadamente 12 centímetros de alto y 16 centímetros de diámetro; es denominado como “vidrio romano”

MUNDO

·
Jarro de "vidrio romano"..FOTO TW: RomArchable

En Francia, un grupo de investigadores del Instituto Nacional Francés de Investigaciones Arqueológicas Preventivas, descubrió un jarrón de la época romana durante excavaciones en Autun.

Fue durante la excavación de una antigua tumba, que los arqueólogos descubrieron dicho jarrón romano, el cual describieron como “excepcional”, pues se ha conservado de gran manera. 

El jarrón data del siglo IV y mide aproximadamente 12 centímetros de alto y 16 centímetros de diámetro; es denominado como “vidrio romano”, el cual está adornado con un mensaje en latín “Vivas feliciter” (vive felizmente, en español).

"Vive felizmente", se lee en el jarro

 "Es el primer ejemplar completo descubierto hasta la fecha en Galia", afirmó el arqueólogo Michel Kasprzyk; esto de acuerdo con información emitida por RT. 

Este descubrimiento se trata del primer hallazgo de un jarrón de vidrio romano desde los años 70, cuando fue encontrado otro en la actual Macedonia del Norte.

Cabe señalar que hasta el momento se han encontrado diez jarrones romanos de “vidrio romano”; este nuevo jarro se suma a la lista de descubrimientos de la antigua roma

También encontraron joyas, monedas y tejidos

Al respecto, los especialistas expusieron que dicho descubrimiento se dio mientras excavaban 230 sepulturas de una gran necrópolis, el cual se llevó a cabo desde el pasado mes de junio hasta mediados de septiembre. 

La exploración se realizó en una parcela de más de mil 300 metros cuadrados, donde encontraron también joyas, monedas y tejidos