FRANCISCO SAGASTI

¿Quién es Francisco Sagasti, el nuevo presidente de Perú?

Es el tercero primer mandatario en asumir el cargo en una semana, que además tiene el desafío de cerrar una crisis política

MUNDO

·
Anteriormente, desempeñó cargos en el Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada. Foto: Archivo/ AFPCréditos: AFP

Francisco Rafael Sagasti Hochhausler, nació el 10 de octubre de 1944 en Lima, Perú, es un ingeniero industrial, investigador y autor peruano. Este lunes 16 de noviembre del 2020 fue elegido por el Congreso como nuevo presidente del país sudamericano.

Según el orden de sucesión constitucional asumiría la presidencia de la República del Perú, el tercero en el cargo en una semana, con el desafío de cerrar una crisis política que condujo a miles de ciudadanos indignados a las calles.

Francisco  un ingeniero de 76 años que trabajó para el Banco Mundial, fue elegido como nuevo presidente del Congreso, por lo que le corresponde asumir automática e inmediatamente la jefatura del Estado, según la Constitución.

El nuevo mandatario, miembro del centrista Partido Morado, debe completar el actual periodo de gobierno, que culmina el 28 de julio de 2021, tras la destitución del popular mandatario Martin Vizcarra hace una semana y la renuncia de su sucesor Manuel Merino, el domingo.

A partir de marzo de 2020, congresista de la República del Partido Morado para el periodo 2020-2021. Anteriormente, desempeñó cargos en el Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada y fue alto ejecutivo del Banco Mundial.

Apenas Sagasti superó los 60 votos necesarios para ser elegido, sus colegas en el plenario lo aplaudieron. Cabe mencionar que las elecciones presidenciales y legislativas están previstas para el 11 de abril de 2021.

Era el único candidato en liza y obtuvo el apoyo de 97 de los 123 parlamentarios presentes. Veintiséis se opusieron a su elección y ninguno se abstuvo. Debe ser juramentado como jefe de Estado este mismo lunes.

Una primera votación para elegir al nuevo presidente había fracasado el domingo con la parlamentaria izquierdista Rocío Silva Santisteban como única candidata, quien apenas cosechó 42 sufragios.

La nueva Mesa Directiva también la integran Mirtha Vásquez (Frente Amplio), Luis Roel (Acción Popular) y Matilde Fernández (Somos Perú) en la primera, segunda y tercera vicepresidencia. En consecuencia, la legisladora del FA asumirá la Presidencia del Parlamento.

Por Agencias