MANUEL MERINO

Tras la renuncia de Manuel Merino, continúan las protestas en Perú: VIDEOS

La actuación policial ha sido severamente cuestionada por la ONU y organizaciones de derechos humanos

MUNDO

·
Las calles de Lima se llenaron de manifestantes que golpearon cacerolas y gritaron consignas. Foto: Archivo/ AFPCréditos: AFP

Pese a que el presidente de Perú, Manuel Merino, dimitió este domingo cinco días después de haber asumido el poder, lo que desató una una serie de protestas por las calles peruanas, en donde exigen justicia para las personas que perdieron la vida tras las manifestaciones.

Pues tras varias jornadas de protestas duramente reprimidas por la policía, en las que hubo dos muertos y un centenar de heridos. Cabe mencionar que Merino había sustituido el martes al popular mandatario Martín Vizcarra, un día después de que éste fuera destituido por el Congreso por un caso de presunta corrupción.

El Congreso deberá ahora designar a un nuevo presidente que pacifique el país. Será el tercero en menos de una semana, en una nación muy golpeada por la pandemia del coronavirus y la recesión económica, que se sumió en una crisis política tras la destitución de Vizcarra. 

'Lo logramos'

Apenas Merino hizo el anuncio, las calles de Lima se llenaron de manifestantes que golpearon cacerolas y gritaron consignas en una bulliciosa celebración, que duró por poco tiempo pues poco a poco los manifestantes se fueron uniendo para exigir justicia.

Pero la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos afirmó que los lesionados son 112 y alertó que además hay 41 manifestantes "desaparecidos" tras las marchas en Lima y otras ciudades del país, afortunadamente gran parte de estas personas ya fueron encontradas y están por reencontrarse con su familia.

Mientras que, los muertos en las manifestaciones del sábado fueron identificados como Jack Bryan Pintado Sánchez, de 22 años, e Inti Sotelo Camargo, de 24, según la policía. En las redes sociales circulan fotos de ambos bajo el título "Héroes del Bicentenario".

'Una persona independiente'

La actuación policial ha sido severamente cuestionada por la ONU y organizaciones de derechos humanos, como Amnistía Internacional, desde que empezaron las protestas el martes, el día que asumió Merino.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un ente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), lamentó la muerte de los dos manifestantes "durante acciones de represión estatal a las protestas multitudinarias" y exigió "investigar inmediatamente los hechos y establecer responsabilidades".

Con información de AFP