VACUNA

Johnson & Johnson inicia prueba de dos dosis de su candidata a vacuna de Covid-19

Varios países de América, Europa y África estarían involucrados para ser voluntarios

MUNDO

·
La prueba de dos dosis genera esperanza en Reino Unido. Foto: ReutersCréditos: Foto: Reuters

Johnson & Johnson lanzó un nuevo ensayo a gran escala en etapa tardía este lunes para probar un régimen de dos dosis de su vacuna experimental COVID-19 y evaluar los posibles beneficios durante la duración de la protección con una segunda dosis.

El fabricante de medicamentos de Estados Unidos planea inscribir hasta 30 mil participantes para el estudio y ejecutarlo en paralelo con una prueba de una dosis con hasta 60 mil voluntarios que comenzó en septiembre.

El objetivo del estudio en el Reino Unido busca reclutar a seis mil participantes y el resto se unirá a otros países con una alta incidencia de casos de COVID-19, como Estados Unidos, Bélgica, Colombia, Francia, Alemania, Filipinas, Sudáfrica y España, decía.

¿Cómo será el proceso?

Se les administrará una primera dosis de un placebo o la inyección experimental, actualmente llamada Ad26COV2, seguida de una segunda dosis o un placebo 57 días después, dijo Saul Faust, profesor de inmunología pediátrica y enfermedades infecciosas que codirige el ensayo. en el Hospital Universitario de Southampton.

El ensayo seguirá los resultados provisionales positivos del estudio clínico en curso de la empresa en la etapa inicial o intermedia que mostró que una sola dosis de su vacuna candidata indujo una respuesta inmune sólida y, en general, fue bien tolerada.

"El estudio checará la eficacia de la vacuna en investigación después de la primera y la segunda dosis para evaluar la protección contra el virus y los posibles beneficios incrementales durante la duración de la protección con una segunda dosis", dijo J&J en un comunicado.

Los fabricantes de medicamentos rivales Pfizer y BioNtech dijeron la semana pasada que su posible inyección de COVID-19 mostró una eficacia de más del 90% en datos provisionales de un ensayo en etapa tardía, lo que aumenta las esperanzas de que las vacunas contra la enfermedad pandémica estén listas para su uso pronto.

Mientras que la vacuna Pfizer-BioNtech utiliza una nueva tecnología conocida como ARN mensajero, J&J utiliza un virus del resfriado para transportar material genético del coronavirus al cuerpo y provocar una respuesta inmunitaria.

La plataforma, llamada AdVac, también se usa en una vacuna contra el ébola que fue aprobada a principios de este año.

"Es realmente importante que realicemos ensayos de muchas vacunas diferentes de muchos fabricantes diferentes y con ello poder asegurar el suministro tanto al Reino Unido como a la población mundial", dijo Faust a los periodistas en una sesión informativa.

El reclutamiento para el estudio se completará en marzo de 2021 y la prueba tendrá una duración de 12 meses.

Con información de Reuters