Según la proyección de CNN, Joe Biden gana en Georgia, mientras que Donald Trump se adjudica el estado de Carolina del Norte. La victoria del demócrata suma 16 puntos electorales, llegando a 306.
Con esto, iguala lo realizado por el presidente norteamericano en 2016. Esta proyección Trump gana Carolina del Norte, por lo que el resultado final de los votos es de 306 a 232.
Donald Trump había tenido una ventaja inicial en el conteo de votos en Georgia, pero Joe Biden tomó la delantera mientras se contabilizaron los sufragios de Atlanta y los suburbios.
Este histórico éxito de la candidatura demócrata ha sido catapultado por un despertar de la organización de base que reunió a los votantes que se diversificaron y a los suburbios que han venido creciendo de manera paulatina.
Republicanos, principales responsables de la derrota
Por otra parte, los republicanos del estado han contribuido para agravar este problema, ya que los legisladores locales continúan con la negativa de expandir el Medicaid bajo el Obamacare. En 2019, Brian Kemp, gobernador, firmó una ley de aborto más restrictivas del país.
Joe Biden triunfó en un estado tradicionalmente republicano esto gracias al avance lento del partido. Cabe recordar que Stacey Abrams, candidata demócrata a gobernadora, se quedó muy corta de ganar las elecciones. El partido demócrata ha hecho que votantes que se quedan en casa salgan a emitir su sufragio.
Eso fue fundamental para que Biden lograra un triunfo en uno de los principales estados sureños de la Unión Americana.
Escucha nuestra cobertura de elecciones EU: