ELECCIONES ESTADOS UNIDOS 2020

Papa Francisco envía bendiciones a Joe Biden

El presidente electo externó sus deseos de cooperación para trabajar juntos para abordar temas como la crisis mundial y el cambio climático

MUNDO

·
REMEMBRANZA. En diversos eventos el Papa tuvo oportunidad de charlar con Biden. Foto: APCréditos: Foto: AP

El papa Francisco habló ayer por teléfono con el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, el segundo católico que llega a la Casa Blanca después de John F. Kennedy, para darle sus "felicitaciones y bendiciones", informó el equipo de transición demócrata.

Biden "expresó su deseo de trabajar juntos sobre la base de una creencia compartida en la dignidad y la igualdad de toda la humanidad en temas como el cuidado de los marginados y los pobres, abordar la crisis del cambio climático y acoger e integrar a inmigrantes y refugiados en nuestras comunidades". 

Construye gabinete

Mientras tanto, Biden continúa en la confección de su equipo de gobierno, ignorando la negativa del mandatario Donald Trump a aceptar la derrota.

El demócrata nombró el miércoles a Ron Klain como jefe de gabinete de la Casa Blanca, su primer nombramiento importante. Hasta el momento,  sus asesores han dado pocas pistas sobre cuándo se harán los anuncios restantes.

Por otra parte, el Presidente no ha dado a Biden acceso a un informe altamente confidencial de inteligencia.

Sin participación

Esta situación provocó ayer que más republicanos se alejaran de la negativa Trump, diciendo que el demócrata tiene derecho a participar en reuniones informativas de inteligencia aunque aún no estén dispuestos a reconocerlo como ganador de la elección del 3 de noviembre.

Senadores republicanos, incluidos John Cornyn, Ron Johnson, James Lankford y Chuck Grassley, instaron a Trump a permitir que Biden acceda a las reuniones informativas.

El Presidente electo tradicionalmente recibe los informes para enterarse de las amenazas que enfrenta el país. 

Finalmente, funcionarios electorales de EU negaron ayer que haya evidencia de pérdida, cambio de votos, o de alteración de los sistemas de votación en las elecciones pasadas.

Por  AFP, EFE, REUTERS Y AP