COVID -19

Covid-19: Estas son las 10 firmes candidatas para ser vacunas

Son 20 los proyectos que han avanzado a la Fase 3, pero de esos sólo 10 se perfilan para convertirse en firmes candidatas a vacunas contra coronavirus

MUNDO

·
Los investigadores continúan en la búsqueda de una vacuna covid-19. Foto: EFECréditos: Foto: EFE

Las lucha de los investigadores por hallar una vacuna en contra del coronavirus Covid-19 y con ello contribuir a frenar la pandemia que afecta a decenas de países es contra reloj y decenas de proyectos avanzan, aunque muy pocos se encuentran en las fases finales.

Un análisis de EFE, indica que los proyectos para hallar la tan ansiada vacuna eficaz y segura en el mundo suman ya el número de 249.

De ese número, los ensayos que han avanzado a la Fase 3, la última prueba antes de que pueda ser comercializada, son 20, según los últimos cortes a nivel mundial.

Mientras que de esos 20, se desprenden 10 que avanzan con pasos firmes y se han posicionado como  firmes "candidatas" a convertirse en vacunas son diez.

Surgen esperanzas

Los resultados que brindan mayor esperanza son los anunció de hace unos días del consorcio que forman la farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana Biontech, que informó de que los últimos estudios de su vacuna han demostrado una eficacia superior al 90 por ciento entre los participantes sin evidencias previas de haber sufrido la infección del SARS-CoV-2.

Otra de las más avanzadas es la vacuna ("Gam-COVID-Vac") elaborada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Gamaleya (Rusia) y que ha sido ya aprobada en ese país.

Su aprobación fue considerada sin embargo precipitada por muchos países y organismos internacionales ya que no se habían difundido los resultados de todos los ensayos clínicos.

Las 10 candidatas más avanzadas

Según una análisis de la agencia EFE en un artículo de Raúl Casado, las 10 firmes candidatas a una vacuna que ya cuentan con diversas pruebas en la Fase 3 son:

  1. Proyecto de farmacéutica AstraZeneca con la Universidad de Oxford
  2. Proyecto de la china Sinovac con el Instituto Butantan de Brasil
  3. Proyecto de Sinopharm con el Instituto de Wuham (China)
  4. Proyecto de Sinopharm con el Instituto de Pekín
  5. Proyecto de la empresa biotecnológica Moderna (Estados Unidos)
  6. Proyecto de CanSino Biologics (China)
  7. Proyecto de la belga Janssen Pharma, filial de la estadounidense Johnson & Johnson
  8. Proyecto de Novavax (Estados Unidos)
  9. Poryect de Pfizer y Biontech
  10. Proyecto Gam-COVID-Vac" del Centro de Epidemiología y Microbiología Gamaleya

Con información de EFE

Temas