PFIZER

Pfizer celebra éxito en vacuna

El anuncio de los laboratorios dio esperanza a las poblaciones hartas de confinamientos, restricciones y toques de queda

MUNDO

·
Vacuna contra el coronavirus crea esperanza en población: Especial Créditos: Especial

Los laboratorios Pfizer y BioNTech anunciaron ayer que la vacuna que desarrollan juntos "es un 90% efectiva" contra el COVID-19, generando optimismo sobre la posibilidad de frenar una pandemia que ha dejado más de 50 millones de contagiados y 1.25 millones de muertos en todo el mundo.  

El anuncio impulsó los mercados y dio esperanza a unas poblaciones hartas de confinamientos, restricciones y toques de queda que hundieron el planeta en una profunda crisis económica y social. 

"Hemos dado un paso significativo para poder darle al mundo un avance muy necesario para ayudar a acabar con esta crisis sanitaria mundial", dijo el presidente de Pfizer, Albert Bourla.

Basándose en proyecciones, Pfizer y BioNTech dijeron que prevén suministrar 50 millones de dosis en el mundo en 2020 y hasta  mil 300 millones en 2021.

La vacuna es una de las más de 40 candidatas desarrolladas en estos momentos, pero ningún laboratorio ha proporcionado resultados tan avanzados como éstos. 

El experto de EU Anthony Fauci calificó los resultados de "extraordinarios" y el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, celebró una noticia "alentadora". 

Otros señalaron, sin embargo, que Pfizer y BioNTech no habían precisado la edad de los participantes en las pruebas de su vacuna. 

"Si una vacuna va a reducir las enfermedades graves y la muerte, y permitir que la población en general vuelva a su vida normal, tendrá que ser eficaz en las personas mayores de nuestra sociedad", advirtió Eleanor Riley, de la Universidad de Edimburgo.

En Estados Unidos, que superó ayer los 10 millones de casos de COVID-19, el Presidente electo, Joe Biden, felicitó "a los brillantes hombres y mujeres que ayudaron a producir este avance".

"Aún nos espera un invierno muy sombrío", dijo Biden. "No escatimaré esfuerzos para acabar con esta pandemia una vez que sea investido", añadió el hombre que liderará Estados Unidos a partir del próximo 20 de enero. 

¡QUÉ GRAN NOTICIA!", tuiteó por su parte el presidente saliente, Donald Trump.

La Unión Europea anunció que podría firmar pronto un contrato con Pfizer y BioNTech para adquirir 300 millones de dosis. 

En esa región, azotada por una segunda ola de contagios que obligó a confinar a unos 10 millones de personas en varios países, la nueva vacuna podría estar disponible de forma generalizada "a principios de 2021", según una fuente europea. 

La perspectiva de una vacuna contra el COVID-19 es una de las pocas buenas noticias de las últimas semanas en el Viejo Continente. 

En Italia, la pandemia está "fuera de control", por lo que se necesita un "confinamiento nacional" para evitar los contagios, dijo el experto Massimo Galli, jefe del departamento de enfermedades infecciosas del Hospital Sacco de Milán

Con información de AFP, EFE y Reuters