ELECCIONES EU 2020

Rosario Marín, la extesorera mexicana de George W. Bush que apoya a Joe Biden

Rosario Marín apoyó a Hillary Clinton en 2016; hoy lidera un grupo de republicanos que apoyan al candidato demócrata, Joe Biden

MUNDO

·
Rosario Marín presumió en redes sociales que ya votó por el demócrata Joe Biden.Fotos: Especial/AFP

Rosario Marín se convirtió en la primera mexicana Tesorera de Estados Unidos en 2001, durante la administración del republicano George W. Bush.

Rosario nació el 4 de agosto de 1964 en la Ciudad de México, sin embargo, a los 14 se mudó a Huntington Park, California, donde estudió y logró ocupar cargos como el de alcaldesa y concejal.

En 2001 hizo historia al ser nombrada Tesorera de Estados Unidos por George W. Bush, esto, a pesar de ser hija de inmigrantes.

Y, aunque formó parte del gabinete de un presidente de extracción republicana y aún forma parte de este partido, Rosario Marín apoya actualmente al candidato demócrata a la Presidencia, Joe Biden.

Rosario Marín forma parte del Comité Directivo Hispano del grupo republicano The Lincoln Project, aliado de las organizaciones latinas Mi Familia Vota, Unidos Us Action Fund y Nuestro PAC, cuyo objetivo es impedir que Donald Trump, candidato repblicano, gane las elecciones del próximo 3 de noviembre.

Este comité que lidera la mexicana -y que tiene en sus filas al menos a 300 exfuncionarios de la administración de Bush hijo- busca llevar información a la comunidad latina de Estados Unidos sobre las elecciones, además de que se ha esforzado en evidenciar el mal manejo que el presidente republicano ha dado a la pandemia de Covid-19 que ha cobrado la vida de más de 210 mil estadounidenses.

“No ha sido el líder que se esperaba, ha creado mucha división. Su respuesta al coronavirus ha sido un desastre mundial, su respuesta a todos los problemas interraciales. Él mismo ha provocado muchos de estos problemas”, dijo Marín en una entrevista a La Voz de América en julio pasado.

 

Rosario Marín promueve voto por Biden

En redes sociales, la extesorera de Estados Unidos presumió que ya había recibido su boleta para las elecciones del 3 de noviembre, en la que además de la Presidencia, están en juego otros cinco mil cargos.

"¡Recibí mi boleta hoy, la llené, VOTÉ POR JOE BIDEN y la llevé a una urna oficial! He cumplido con mi deber, ¡por favor haz el tuyo! ¡¡¡Vota !!! Ahora te toca a ti! Por favor VOTA !!!", tuiteó Marín.

 

Tras el debate del pasado 29 de septiembre entre Donald Trump y Joe Biden, Rosario Marín lamentó los dichos del presidente estadounidense y elogió el desempeño del candidato demócrata y sentenció que Donald Trump debía irse.

 

Tampoco apoyó a Trump en 2016

En 2016, cuando Donald Trump fue electo candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Rosario Marín alzó la voz y tachó de fascista, soberbio y racista al hoy mandatario.

Cuando recibió el reconocimiento "Elvia Carrillo Puerto" en el Senado mexicano, la extesorera de George W. Bush dijo que Trump era un individuo que en su afán enloquecido y soberbio por hacerse del poder, al más puro estilo fascista, pretende provocar sentimientos xenófobos y racistas, en particular en contra de los mexicanos.

Puedes ver lo que dijo de Donald Trump en el siguiente video a partir del minuto 14:40: 

Fue entonces que anunció que apoyaría a la candidata demócrata, Hillary Clinton, en las elecciones del 8 de noviembre de 2016, las cuales perdió contra Donald Trump.

 

Con información de EFE, La Voz de América y BBC

 

Sigue nuestra cobertura de las elecciones en EU