ESTADOS UNIDOS

Elecciones Estados Unidos: Cómo sería la relación con México si gana Trump

Las encuestas arrojan mayor inclinación hacia Biden, sin embargo, la situación podría cambiar en el momento de las elecciones como sucedió en 2016 a favor de Trump

MUNDO

·
Elecciones en Estados Unidos 2020 y su relación con México..FOTO: Especial

Las Elecciones en Estados Unidos 2020 se llevarán a cabo el próximo 3 de noviembre, donde Trump busca la reelección y Joe Biden busca la presidencia y además ser el nuevo inquilino en la Casa Blanca.

Bajo este contexto, las encuestas arrojan mayor inclinación hacia Biden, sin embargo, la situación podría cambiar en el momento de las elecciones como sucedió en 2016 a favor de Trump. 

Relación de Estados Unidos-México poco favorable

Muchas de las dudas que han surgido sobre la carrera presidencial es que si Donald Trump ganara las elecciones, cómo sería la política exterior los próximos cuatro años y cómo sería la relación bilateral México-EUA.

Donald Trump es conocido por tener visión empresarial, donde su forma de gobernar es a través de los negocios, así como declaraciones a través de la red social Twitter.

Repatriación de empresas

Además, se estima que si es reelecto, seguirá buscando la repatriación de empresas que están fuera de Estados Unidos; esto de acuerdo con información emitida por Expansión.

“Veremos cómo es que Trump utiliza otros temas no comerciales para presionar a México en materia comercial, como ya lo hizo en el pasado, entorno al tema de migración, donde si no se adoptan medidas al gusto de Washington, se establecen aranceles. Estaremos viendo cómo se sigue utilizando este tema, ahora en relación al crimen organizado o al narcotráfico”, declaró Ignacio Martínez, coordinador del Laboratorio de Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para Expansión.

Bajo este panorama, México cuenta con herramientas tales como los paneles de solución de controversias del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como también existen opciones en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través de la Embajada y consulados.

Una de las mejores opciones para México es buscar expandir el comercio en otros mercados como Japón o la Unión Europea, pues así podrían consolidarse con mayor éxito y sobre todo, facilidad.

México: Proveedor de Estados Unidos

En este mismo sentido, el gobierno mexicano podría aprovechar para cambiar la imagen negativa que ha dado Trump del país tras comentarios racistas y clasistas a lo largo de su carrera presidencial; esto podría darse a través de alianzas con ONGs, empresarios e incluso aliados dentro de Estados Unidos.

Tras la guerra comercial con China, México se vio beneficiado porque se convirtió en proveedor de Estados Unidos de aquellos productos que dejaron de llegar del país asiático a causa de los aranceles, sin embargo, esta política podría ser desfavorable para México a mediano plazo; esto de acuerdo con información de Expansión.

“Si Trump gana, sin duda la guerra comercial continuará y quién sabe dónde termine”, sostuvo Martínez del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN).