ELECCIONES EU 2020

Elecciones EU: Así están conformados el Senado y la Cámara de Representantes

El martes 3 de noviembre también habrá elecciones en el Congreso de los Estados Unidos; esto es lo que debes saber

MUNDO

·
Las elecciones en Estados Unidos son el próximo martes 3 de noviembre.Foto: Especial

El próximo martes 3 de noviembre hay comicios en Estados Unidos. Los ciudadanos elegirán ese día a su nuevo presidente de entre Donald Trump -que va por la reelección- y el exvicepresidente durante las administraciones de Barack Obama, Joe Biden.

Además de la Presidencia y Vicepresidencia de EU, habrá elecciones de otros cinco mil cargos, entre ellos los gobernadores de 11 estados, el de Puerto Rico, algunos puestos locales, así como la renovación de la Cámara de Representantes y la elección de 33 senadores.

Ese dia el Congreso de los Estados Unidos podría surfrir algunos cambios drásticos y lucir totalmente distinto de como ahora está conformado. Te explicamos cómo son en la actualidad ambas cámaras, qué mayoría tiene cada una y qué se elegirá en ellas el martes 3 de noviembre.

Cámara de Representantes

El día de los comicios se elegirá a los 435 miembros que representarán al mismo número de distritos por los próximos dos años. Actualmente tiene mayoría demócrata, con 232 escaños. La segunda fuerza es el Partido Republicano, con 197 representantes. 

La Cámara de Representantes tiene actualmente cinco lugares vacíos y un integrante independiente. Su presidenta es la demócrata Nancy Pelosi, mientras que el líder de la mayoría es Steny Hoyer.

Senado

El Senado de Estados Unidos tiene 100 escaños (son dos representantes por estado); sin embargo, cada dos años se renueva un tercio de las curules. En las elecciones de este 3 de noviembre serán votados 33 nuevos miembros.

Actualmente los republicanos tienen mayoría, con 53 miembros, por 47 del Partido Demócrata (incluyendo dos senadores independientes). El actual presidente es Mike Pence, también vicepresidente de los Estados Unidos; en tanto, el líder de la mayoría es el republicano Mitch McConnell.

 

Sigue nuestra cobertura de las elecciones en EU