ELECCIONES ESTADOS UNIDOS 2020

Elecciones de EU son las más costosas de su historia debido a la polarización del voto

Estados Unidos tendrá elecciones este 3 de noviembre y aunque Biden esté por arriba en las encuestas, aún hay temor de que suceda lo que pasó en 2016

MUNDO

·
FOTO: ESPECIAL Créditos: FOTO: ESPECIAL

Este 3 de noviembre son las elecciones en Estados Unidos. Ha cuatro días de que se concluyan con las votaciones se han gastado varios millones de dólares, convirtiéndolas en los comicios más caros en la historia de ese país, dijo Alejandro Guerrero Monroy, especialista en temas electorales y asociado del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi).

En entrevista par Bitácora de Negocios, el también internacionalista explicó que esto se debe a la polarización entre el voto por Donald Trump o  Joe Biden, por lo que ambos reciben mayores aportaciones para sus campañas. 

A mayor polarización, mayores donaciones y mayores atractivos para las campañas. 

Destacó que la polarización se disparó después de que la jueza conservadora del Tribunal Supremo Amy Coney Barrett, rompiera la tradición de no abordar este proceso durante la época electoral.

El especialista apuntó que hasta el momento Biden tiene mayores aportaciones y se encuentra a la cabeza en varias encuestas, sin embargo, aún se encuentra el temor de que se repita lo que ocurrió en 2016, cuando Hillary Clinton se posicionaba como la ganadora de las elecciones, pero sorpresivamente Trump se llevó la contienda. 

Indicó que en Estados Unidos se esta hablando de un magno fraude, por ello, previendo cualquier intervención de gobiernos extranjeros y grupos de piratas informáticos en los comicios, los estados están implementando monitoreos de las diferentes redes sociales, en conjunto con el Departamento de Seguridad Nacional, encargado de garantizar la seguridad de los sistemas de votación. 

Debido a la emergencia sanitaria por Covid-19, se fortaleció el sistema de voto por correo. Guerrero Monroy señaló que hasta el momento los votos registrados corresponden a más del 50 por ciento del voto emitido en 2016. 

Escucha los detalles en un momento...