ELECCIONES EU 2020

Elecciones EU: ¿Qué estados elegirán gobernador el martes tres de noviembre?

Te contamos qué estados de EU elegirán gobernador y qué partido está al frente actualmente, así como quiénes buscan el cargo

MUNDO

·
El 3 de noviembre, están en juego cerca de 5 mil cargos en Estados Unidos.Foto: AFP

El próximo 3 de noviembre hay elecciones en Estados Unidos. Aunque las votaciones anticipadas iniciaron en octubre y muchos ciudadanos ya fueron a las urnas, además de que otros miles ya emitieron su voto por correo, el grueso de la población saldrá ese día a participar.

Ese día los estadounidenses elegirán si Donald Trump gobernará por otros cuatro años el país, o bien, si el candidato demócrata Joe Biden, quien fuera exvicepresidente en las dos administraciones de Barack Obama se alza como el presidente número 46 en la historia del país.

Sin embargo, la Presidencia y Vicepresidencia de Estados Unidos no son los únicos cargos que se eligen el próximo martes 3 de noviembre, pues hay más cerca de cinco mil puestos en juego, entre los que destacan los 435 escaños de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, es decir, 33 sitios.

Asimismo, se elegirán algunos congresos estatales, consejos municipales, y otros cargos públicos como fiscales y representantes educativos.

También hay elecciones estatales

El próximo 3 de noviembre también habrá elecciones a gobernador en 11 estados y Puerto Rico, estado asociado al país del norte. Te contamos a contnuación qué estados elegirán nuevo mandatario y quién los gobierna actualmente.

Carolina del Norte

Actualmente es gobernado por el demócrata Ray Cooper, quien buscará la reelección este martes. El resto de los candidatos son el vicegobernador Dan Forest (Partido Republicano), Al Pisano Hayes (Partido de la Constitución) y Steven DiFirore II (Partido Libertario).

Dakota del Norte

El estado está gobernado por el republicano Doug Burgum, quien va por un segundo mandato. Los otros aspirantes a gobernador son la demócrata Shelley Lenz y el candidato del Partido Libertario, DuWayne Hendrickson.

Delaware

El actual gobernador demócrata John C. Carney también buscará la reelección el 3 de noviembre. El resto de los aspirantes son Julianne Murray del Partido Republicano, John Machurek del Partido Libertario y la independiente Kathy DeMatteis.  

Indiana

Eric Holcomb, actual gobernador del estado, buscará ganar la reelección. Los otros dos candidatos son el demócrata Woody Myers y Donald Rainwater del Partido Libertario. 

Misuri

El estado es gobernado por el republicano Mike Parson, quien aspira a un segundo mandato. También compiten por el cargo la demócrata Nicole Galloway, Rik Combs del Partido Libertario y Jerome H. Bauer del Partido Verde. 

Montana

Steve Bullock, del Partido Demócrata, es el actual gobernador (ya lleva dos periodos) y buscará que su vicegobernador Miek Gooney lo suceda en el cargo. Por el Partido Republicano compite Greg Gianforte.

Nueva Hampshire

El republicano Chris Sununu buscará un segundo mandato en las próximas elecciones. Los otros aspirantes son el demócrata Dan Feltes y Darryl W. Perry del Partido Libertario.

Utah

El republicano Gary Herbert ya fue gobernador dos veces, por lo que no puede repetir cargo ya. El candidato de su partido es Spencer Cox, mientras que los aspirantes demócrata y libertario son Chris Peterson y Daniel Rhead Cottam. También compite Gregory Duerden, de Partido Independiente de Utah.

Vermont

El gobernador Philip Scott del Partido Republicano buscará la reelección. Los demás candidatos son el demócrata David Zuckerman y los independientes Emily Peyton, Kevin Hoyt, Eryn Whitney, Wayne Billado III, Charley Dickerson y Michael Devost.

Virginia Occidental

Jim Justice aspira a un segundo mandato cobijado por el Partido Republicano. El resto de los aspirantes son el demócrata Ben Salango, Erika Kolenich del Partido Libertario, Daniel Lutz del Partido de la Montaña y los independientes S. Marshall Wilson, Michael Folk, Quintin Gerard Caldwell, Kimberly Gross y Mitch Roberts. 

Washington

El demócrata Jay Inslee competirá por un nuevo mandato contra el republicano Loren Culp.

Puerto Rico

La isla caribeña es uno de los territorios no incorporados a Estados Unidos y bajo soberania del Congreso de dicho país. Actualmente es gobernado por Wanda Vázquez, del Partido Nuevo Progresista. Hay seis aspirantes a gobernador en las elecciones del 3 de noviembre: Piedro Perluisi, militante del partido de la aún gobernadora; Charlie Delgado del Partido Popular Democrático, Alexandra Lúgaro Aponte del Movimiento Victoria Ciudadana, Juan Dalmau del Partido Independentista Puertorriqueño, César Vázquez del Proyecto Dignidad y el independiente Eliezer Molina.

 

Por Olivia Vázquez Herrera

 

Sigue nuestra cobertura de las elecciones en EU