ELECCIONES EUA

¿Quién es Joe Biden? Perfil del candidato que busca derrocar a Trump en las elecciones de EUA

Joe Biden es el candidato del partido demócrata que busca convertirse en el próximo presidente de Estados Unidos. Conoce su biografía, estudios, experiencia, escándalos y propuestas de campaña

MUNDO

·
Conoce la biografía de Joe Biden.

Joe Biden podría ser uno de los nombres más sonados últimamente y es que muchas personas tienen sus esperanzas puestas en él para vencer a Donald Trump en las próximas elecciones de Estados Unidos, el 3 de noviembre de 2020.

Joe Biden es el representante del partido Demócrata que busca la presidencia de Estados Unidos para los próximos cuatro años y corre junto con Kamala Harris, su compañera de fórmula que busca la vicepresidencia.

Aquí te contamos más sobre quién es Joe Biden, su origen, experiencia, escándalos y propuestas de campaña.

Origen

Su nombre completo es Joseph Robinette Biden, Jr. y nació el 20 de noviembre de 1942 en Scranton Pensilvania; tiene 77 años y de ganar las elecciones de Estados Unidos, asumiría la presidencia a los 78. Es el mayor de cuatro hermanos, fruto del matrimonio entre Joseph R. Biden y Catherine Finnegan. Se graduó de historia y ciencias políticas en la Universidad de Delaware y posteriormente cursó la carrera de derecho en la Universidad de Syracuse.

Vida política

Joe Biden Inició su carrera política desde muy joven. A los 29 años se presentó como candidato al Senado por el partido Demócrata y resultó ganador, convirtiéndose en el quinto senador más joven de la historia de Estados Unidos. Fue reelegido en cinco veces consecutivas y se desempeñó como senador por más de 30 años. En 1987 fue elegido como presidente del Comité Judicial del Senado donde impulsó la ley contra el uso de armas.

En el 2009 asumió el cargo de vicepresidente durante la administración de Barack Obama, hasta 2017. Y ha mostrado interés y trabajado por la presidencia de Estados Unidos en tres ocasiones diferentes; este 3 de noviembre buscará vencer a Donald Trump.

Vida privada

El candidato del partido demócrata se casó con Neilia Hunter en 1966 y procrearon tres hijos: Joseph, Robert Hunter y Naomi. En 1972, su esposa y única hija murieron en un automolístico, convirtiendo a Biden en un padre soltero. En el 77 se casó con Jill Tracy Jacobs con quien tuvo a su hija Ashley; es ella quien fungiría como la primera Dama.

Escándalos de Joe Biden:

En diferentes ocasiones, el demócrata fue acusado de plagiar un discurso electoral del líder del Partido Laborista de Inglaterra, así como un artículo académico en la universidad.

Tras las filtraciones de Wikileaks, Joe Biden fue vinculado a las políticas de tortura y asesinato indiscriminatorio en Iraq y Afganistán, durante la administración de George W. Bush.

Así mismo, su hijo menor, Hunter, ha estado involucrado en escándalos relacionados con la prostitución, drogas, un hijo no reconocido y una posible relación de corrupción con la empresa ucraniana, Burisma, donde se le investigó.

Ocho mujeres lo han denunciado de acoso sexual y su ex asistente en el senado, Tara Reade, lo acusó de abuso sexual. Biden ha negado todas las afirmaciones en su contra.

Promesas de campaña

De asumir la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden promete un plan de migración que revierta lo implementado por la administración de Donald Trump, así como restablecer el programa para migrantes indocumentados y el DACA.

Trabajará en un mejor manejo de la pandemia de la COVID-19, pruebas gratuitas para todos y un programa nacional de rastreo de contagios, además de mejorar el sistema de salud y expandir el Obama Care.

Buscará reforzar las relaciones con otros países, promoverá seguridad, prosperidad y los valores de Estados Unidos y aumentará el salario mínimo. Ha destacado por su lucha contra el cambio climático y promete mayor restricción en la venta, almacenamiento y uso de armas de fuego.