ELECCIONES ESTADOS UNIDOS 2020

Biden tendría una mejor relación con México y Latinoamérica: ex embajador de EU

Las encuestas colocan a Biden por arriba de Donald Trump, sin embargo aún le falta ventaja en estados importantes

MUNDO

·
Joe Biden tiene ventaja sobre Donald Trump en algunas encuestas.Foto: Especial

De ganar Joe Biden las elecciones de Estados Unidos este 3 de noviembre, habría grandes cambios, entre ellos una mejor relación con los gobiernos de México y Latinoamérica, así lo dijo Anthony Wayne, quien fue exembajador de Estados Unidos en México de 2011 a 2015, en la administración de Barack Obama. 

En entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, explicó que el exvicepresidente tuvo una buena relación con las naciones latinoamericanas cuando estaba en el cargo, pues hasta realizó diversas visitas y proyectos. 

El exembajador de Estados Unidos indicó que a cuatro días de los comicios, Biden lleva una ventaja considerable frente a Trump, sin embargo, en algunos estados importantes el voto aún se encuentra dividido. 

Un escenario similar al 2016

Más de 74 millones de personas ya emitieron su voto de manera anticipada gracias al voto por correo que se fomentó debido a la pandemia de Covid-19. 

La última encuesta realizada por la Universidad del Sur de California, ubica al candidato demócrata 11 puntos porcentuales por arriba de Donald Trump, lo que le daría el 53 por ciento de los votos frente al 42 por ciento del actual mandatario. Sin embargo, aunque el Investor's Business Daily también le da la mayoría al exvicepresidente, esta solo es por 7 puntos de diferencia.

Hay que resaltar que una situación así se vivió en 2016, cuando la entonces candidata presidencial Hillary Clinton se posicionaba como la ganadora de las elecciones, pero Trump terminó siendo el mandatario del país norteamericano. 

El exembajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, explicó que esto se debe a que el sistema electoral estadunidense, en el cual, el voto individual se contabiliza para determinar al ganador en el estado. El candidato que consiga al menos 270 electores (más de la mitad del total) gana las elecciones.

Conoce los detalles