KEITH RANIERE

Keith Raniere quería gobernar México a través de los Salinas; así era su plan

El líder de la secta sexual NXIVM anhelaba convertir a México en su base de operaciones y poner al hijo del expresidente como su representante en el país

MUNDO

·
Keith Raniere tenía en Emiliano Salinas un objetivo muy concreto. FOTO: @salinasemiliano

Keith Raniere, sentenciado este martes a cadena perpetua por un tribunal de Estados Unidos, por fundar y liderar la secta sexual “NXIVM”, a la que autodenominaba grupo de “autoayuda”, quería que México se convirtiera en la primera “República NXIVM” a nivel mundial y deseaba que Carlos Emiliano Salinas Occelli, hijo del expresidente de México, Carlos Salinas, fuera nombrado  su presidente.

Así lo dio a conocer la periodista Gloria Estévez en una columna publicada en el medio SinEmbargo, en donde refiere información proporcionada por Catherine Oxenberg, una exintegrante de la secta y madre de una de las esclavas sexuales de Keith Raniere.

La periodista Dolia Estévez citó en su columna que la conjura descrita por Oxenberg en su libro Captive, describe el actuar de Keith Raniere al interior de la secta, ya que doblaba psicológicamente a sus afines, cosa que ocurrió con Emiliano Salinas, a quien pretendía convertirlo en su “peón” mexicano y así extender las ramas de su “organización” más allá de las fronteras de Estados Unidos. 

Para concretar este objetivo Estévez señala que Raniere buscaba que Emiliano Salinas Occelli ganara las elecciones de 2018: “Me meo sobre toda tu familia, le dijo Raniere, al echarle en cara venir de un clan que se enriqueció mediante la corrupción y ser parte de un legado de injusticia y perversión”, escribió Estévez en la citada columna.

Raniere ejerció presión sobre Emiliano Salinas 

De acuerdo con lo citado por la periodista Dolia Estévez en su columna publicada en SinEmbargo, Keith Raniere le reprochaba y humillaba constantemente a Emiliano Salinas y citó el documental The Vow en donde se puso en evidencia el funcionamiento de la secta desde su interior. 

Fueron conocidos los videos “inéditos” en los que se mostraban sesiones en las que el fundador de “NXIVM” humilla a Emiliano Salinas debido al “poder y corrupción de su familia”, de acuerdo con las palabras vertidas por Mark Vicente, ex líder de NXIVM, en el documental.

De acuerdo con Mark Vicente, cineasta sudafricano que delató a Raniere ante el FBI, Keith Raniere intentó convencer al hijo del expresidente de México de que de él dependía salvar a su país; lo hizo “sentirse mierda”, declaró Vicente en The Vow.

En el documental se muestran grabaciones en donde se aprecian las sesiones de adoctrinamiento que Raniere imponía a varios hijos de millonarios, conocidos como juniors, a quienes les inculcó un sentido de culpabilidad por ser ricos deber serlo. De acuerdo con lo citado por la periodista Dolia Estévez, Raniere preguntó a Emiliano si estaba listo para liderar el movimiento contra la corrupción y la violencia en México, a lo que Salinas respondió con un sí, pero dijo desconocer cómo conseguir su objetivo.

De acuerdo con Dolia Estévez, “es evidente que hay poderosos intereses políticos y económicos que la han censurado desde el primer día. El gobierno, por su parte, no parece interesado en abrir una caja de Pandora que pueda traer consecuencias impredecibles”, apuntó en su columna, haciendo referencia que lo poco que se conoce del caso Keith Raniere puede significar solo la punta del iceberg  y que detrás aún hay grandes intereses y personas poderosas involucrados. 

Keith Raniere fue detenido en Puerto Vallarta, México, en marzo de 2018, y hoy fue sentenciado a cadena perpetua por la Corte del Distrito Este de Nueva York, Estados Unidos.