CUBREBOCAS

Cubrebocas desechables pueden tardar 450 años en desintegrarse, advierte agencia marítima

Los expertos también han advertido sobre el peligro que representan para la fauna marina pues los animales del mar pueden confundirlos con medusas y morir tras su ingesta

MUNDO

·
Los cubrebocas son capaces de salvar vidas, sin embargo, muchos de ellos terminan como desechos en los mares donde ponen en peligro a la fauna marina. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Los cubrebocas desechables podrían tardar hasta 450 años en descomponerse, mientras que los pequeños fragmentos de plástico que contienen nunca desaparecerán por completo, así lo advirtió este lunes el departamento de Medio Ambiente Marino de Bélgica.

Debido a la emergencia sanitaria que aqueja al mundo, los organismos de cuidado ambiental han reportado un aumento de mascarillas, guantes y botellas plásticas de productos desinfectantes de manos en las playas y en el mar.

Estos desechos se suman a los 8 millones de toneladas de plástico que contaminan los mares, según el Servicio Federal de Salud Pública de Bélgica.

Salvan vidas humanas pero poner en peligro a la fauna marina 

Según señaló el ministro del Mar del Norte, Vincent Van Quickenborne, los cubrebocas son capaces de salvar vidas, sin embargo, muchos de ellos terminan como desechos en los mares donde ponen en peligro a la fauna marina.

En este sentido, el experto señaló que los animales del mar pueden confundir las mascarillas desechables con las medusas, por lo que al tragarlas, sus estómagos se llenan pero no obtienen ningún nutrientes, lo que los debilita a largo plazo.

Asimismo señaló que el riesgo o solo es para la vida marina pues las micropartículas que las componen también pueden terminar en nuestros platos.

“El mar comienza contigo” 

Con el fin de hacer conciencia sobre esta problemática, el departamento de Medio Ambiente Marino, lanzó una fuerte campaña llamada “El mar comienza contigo”, la cual busca convencer a las personas de tirar sus cubrebocas en un contenedor o fomentar el uso de las mascarillas reutilizables.