MUNDO

COVID-19: ¿Se puede tener la enfermedad respiratoria de manera crónica?

Aunque muchos pacientes se han logrado recuperar de la mortal enfermedad, un cierto porcentaje sigue presentando síntomas de la misma enfermedad, los cuales se pueden prolongar por varias o meses 

MUNDO

·
Los científicos involucrados en el estudio señalaron además que algunas enfermedades de tipo crónico pueden ser un agravante de los síntomas Foto: Especial

La pandemia generada por Covid-19 ha afectado a miles de personas en varios países, causando así varias muertes diarias, mientras que en otras, también se han incrementado el número de casos pese a haber bajado hace algunos meses. 

Pero aunque muchos pacientes se han logrado recuperar de la mortal enfermedad, un cierto porcentaje sigue presentando síntomas de la misma enfermedad, los cuales se pueden prolongar por varias semanas

Lo anterior de acuerdo a un estudio del King’s College de Londres, donde se demostró que algunas personas son más susceptibles a seguir presentando síntomas por largos periodos de tiempo. 

Los científicos involucrados en el estudio señalaron además que algunas enfermedades de tipo crónico pueden ser un agravante de los síntomas, como son el sobrepeso, asma o hipertensión, entre algunas otras, lo cual podría generar que los síntomas del Covid-19 se prolonguen por más tiempo.  

Algunos de los pacientes que fueron estudiados durante el proceso de realización del estudio, presentaron más de cinco síntomas diferentes durante la primer semana de ser diagnosticados con Covid-19; estos síntomas fueron: tos, fatiga, jaqueca y diarrea, e incluso perder el sentido del olfato o del gusto. 

Se concluyó también que las personas que tenían más de 50 años y especialmente las mujeres, podrían ser más susceptibles a tener los síntomas del Covid-19 por más tiempo, pero en el caso de los hombres son más propensos a fallecer por el mortal virus. 

Ante tales conclusiones, el estudio revela que se ha creado un código, que no es perfecto, pero intenta identificar de manera correcta las personas que pueden desarrollar Covid de larga duración, así a los que podrían tener una mayor mejoría en poco tiempo. 

"Es importante que, al tiempo en que nos preocupamos del exceso de muertes, también consideremos los que serán afectados por coronavirus de larga duración en caso de que no logremos controlar la pandemia pronto"; dijo, Tim Spector, director del Covid Sympton Study a la BBC .