BOLIVIA

Bolivia: es oficial Luis Arce, "el candidato de Evo" ganó las elecciones; Putin ya ofrece alianza

Las relaciones entre Rusia y Bolivia fueron muy cálidas en tiempos de Morales (2006-2019), quien visitó varias veces Moscú, la última vez para la inauguración del Mundial de Futbol en 2018

MUNDO

·
Luis Arce gana las elecciones en Bolivia. Foto: Tw Luis Arce

A través de sus redes sociales el exmandatario de Bolivia, Evo Morales, celebró la victoria en las elecciones presidenciales de Luis Arce, candidato del  Movimiento al Socialismo (MAS), esto luego de que consiguiera  55,1 % de los votos, así confirmaron los resultados oficiales del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia.

Morales mencionó que se trata de la victoria de un país que quiere "estabilidad económica y paz". 

"¡Volvimos millones gracias al pueblo!", escribió en Twitter. 

 

Resultados elecciones en Bolivia. 

De tal modo la incertidumbre en el país del sur de América terminó, esto luego de que hace un año, el 20 de octubre de 2019, Evo Morales buscara su tercera reelección a pesar de que en un referéndum previo la mayoría de los ciudadanos habían rechazado su nueva postulación.

Putin ofrece alianza 

Por su parte, Vladimir Putin presidente de Rusia, prometió a Arce, retomar la "cooperación constructiva" que tenían ambos países en el gobierno de Evo Morales, según una carta divulgada este jueves.

En dicho documento Putin lo felicita por su triunfo electoral del domingo

"Fortaleceremos la relación entre nuestros países para beneficio de los pueblos", respondió Arce, quien publicó la carta del jefe del Kremlin en su cuenta de Twitter.

Las relaciones entre Rusia y Bolivia fueron muy cálidas en tiempos de Morales (2006-2019), quien visitó varias veces Moscú, la última vez para la inauguración del Mundial de Futbol en 2018.

Una gira en 2013 fue la que alcanzó mayor notoriedad, cuando a su regreso de Moscú el avión presidencial boliviano fue impedido de ingresar a los espacios aéreos de Francia, Italia, España y Portugal.

Según La Paz, Estados Unidos había alertado a esos cuatro países que en el avión viajaba Edward Snowden, el informático estadounidense detrás de las revelaciones sobre los programas secretos de espionaje norteamericano, quien se había refugiado en Rusia meses antes.

Al no poder proseguir hacia el Atlántico, el avión tuvo que aterrizar de emergencia en Viena, donde Morales permaneció por más de 24 horas para retomar luego su viaje a Bolivia, tras disculpas de los gobiernos de las cuatro naciones, según AFP.