VACUNA COVID-19

Alertan miedo a vacuna

La desconfianza puede poner en peligro una cobertura de inoculación

MUNDO

·
TAILANDIA. El personal de salud desinfecta las pertenencias de turistas chinos. Foto: EFE

Científicos instaron a los gobiernos a actuar contra la desconfianza de la población hacia una futura vacuna contra el COVID-19, que podría poner en peligro una exitosa cobertura de vacunación, según un estudio publicado ayer.

"En la mayoría de los 19 países estudiados, los niveles actuales de aceptación de una vacuna contra el COVID-19 son insuficientes para responder a las exigencias de la inmunidad comunitaria", advirtieron los autores del informe publicado en la revista Nature Medicine.

De las 13 mil 400 personas encuestadas, 72% declaró que se vacunaría si "una inoculación disponible para esta enfermedad demuestra su eficacia y seguridad", mientras que 14% respondió que se negaría y otro 14% se mostró indeciso.

Explicación cuidadosa

La tasa de aceptación crece con fuerza, con tres países casi en 60%, Francia (58.8%), Polonia (56.3%) y Rusia (54.8%), y otros tres por encima de 80%: China, Brasil y Sudáfrica.

Para liderar campañas de prevención que sean buenas, piden dar "una explicación cuidadosa del nivel de eficacia de una vacuna, el tiempo necesario para la protección –con dosis múltiples, si es necesario– y la importancia de una cobertura de toda la población para obtener la inmunidad comunitaria". 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos  60-70 por ciento de la población necesitaría tener inmunidad para romper la cadena de transmisión. | AFP