SANTORAL

Santoral: ¿Qué santo se celebra este martes 20 de octubre? Santa Irene de Tancor

Santa Irene de Tancor fue una religiosa portuguesa nacida en lo que hoy es la ciudad de Tomar, Portugal, en el siglo VII

MUNDO

·
Entérate del santo al que se le rinde homenaje este 20 de octubre. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Santoral: este martes 20 de octubre la Iglesia Católica rinde homenaje a Santa Irene de Tancor.

Santa Irene de Tancor (ca. 635 - 653), fue una religiosa portuguesa nacida en lo que hoy es la ciudad de Tomar, Portugal, en el siglo VII. En portugués moderno se la conoce con el nombre de Santa Iria (acentuado Iría).

Una bella (y única) colección de azulejos en el interior de la iglesia de la localidad de Santa Iria de Azóia (municipio de Loures), nos narra con detalle la leyenda de esta santa.

Nacida de una familia influyente de la localidad de Nabância (Tomar), sus padres desde muy temprana edad decidieron protegerla enviándola a un convento, bajo la tutela de un venerable monje, al que la leyenda da el nombre de Remigio. Como sucede en multitud de historias de mártires, Irene mantuvo durante toda su vida la firme decisión de dedicar su vida solo a Dios.

Sin embargo, al crecer y alcanzar la pubertad, su belleza iba a causarle multitud de problemas, y a llevarla finalmente hacia la muerte. Tuvo que enfrentarse, en primer lugar, a las insinuaciones de su propio maestro el monje Remigio, a quien la joven regañó escandalizada, quedando el anciano resentido por la reacción de su pupila. Después le llegaron las desesperadas tentativas de un joven noble local llamado Britaldo, quien llegó al punto de enfermar por causa de su pasión hacia ella; para ayudarle a sanar, Irene prometió a Britaldo que no sería nunca de ningún hombre por razón de su voto de castidad.

Remigio aprovechó el momento para vengarse de Irene y, simulando pedirle la reconciliación, le dio a beber un brebaje que, al cabo de semanas, provocó una hinchazón en el vientre de la joven, de modo que comenzaron a correr los rumores de que se había quedado embarazada. Furioso Britaldo por sentirse engañado, contrató a un asesino, que apuñaló a Irene y arrojó su cuerpo sin vida al río Nabão, afluente del Zêzere, y este a su vez del Tajo.

Otros santos que se celebran:

 

  • Santa Aca
  • Santa Adelina de Savigny
  • San Aderaldo de Troyes
  • San Andrés Calibita
  • San Caprasio de Agen
  • San Cornelio centurión
  • San Leopardo de Osimo
  • Santa María Bertila Boscardin
  • San Sindulfo de Aussonce
  • San Vital de Salzburg