SANTORAL

Santoral: ¿Qué santo se celebra este 18 de octubre? San Lucas

Se cree que San Lucas se dedicaba a la medicina, aunque es un hecho que no se ha podido confirmar, se le celebra el 18 de octubre por la Iglesia Católica 

MUNDO

·
San Lucas es representado por el ternero o buey y es considerado patrón de artistas, doctores, cirujanos y otros. Foto: El Heraldo de México

Santoral: este domingo 18 de octubre la Iglesia Católica rinde homenaje a San Lucas

Nacido en Antioquía, ciudad perteneciente a Turquía actualmente, se cree que San Lucas se dedicaba a la medicina, aunque es un hecho que no se ha podido confirmar. 

Es autor del tercer Evangelio y de los Hechos de los Apóstoles, en éste se narran los orígenes de la vida de la Iglesia hasta la primera prisión de San Pablo en Roma, de acuerdo con el portal Santopedia.

Se convirtió a la fe y acompañó al apóstol Pablo en su segundo viaje apostólico. San Lucas fue compañero de Pablo también en el último tramo de su vida, puso por escrito la predicación paulina en el tercer evangelio.

Es autor del tercer Evangelio y de los Hechos de los Apóstoles. Foto: Especial

No se conocen los detalles de su muerte, pero la tradición lo venera como mártir.

Apodado históricamente como el "médico amado", San Lucas es representado por el ternero o buey y es considerado patrón de artistas, doctores, cirujanos, solteros, carniceros, encuadernadores, cerveceros, escultores y notarios.

Veneración de sus reliquias

Las principales localidades que se atribuyen la posesión de las reliquias son Constantinopla, Padua y Venecia. El traslado de las reliquias de Lucas el Evangelista a Constantinopla en el siglo IV cuenta con suficiente documentación.

Por su parte, la de Padua es mencionada en el Martirologio romano; y la Basílica de Santa Justina en Padua conserva un arca, llamada de San Lucas, que custodiaría su cuerpo menos la cabeza.

Otros santos que también se recuerdan son:

  • San Amable de Riom
  • San Asclepíades de Antioquía
  • San Monón de Nassogne
  • Beato Fidel Fuidio Rodríguez