SANTORAL

Santoral: ¿Qué santo se celebra HOY jueves 15 de octubre? Santa Teresa de Ávila

Este día la religión católica recuerda a Santa Teresa de Ávila; monja fundadora de la Orden de Carmelitas Descalzas

MUNDO

·
Santa Teresa de Ávila fue considerada una mística y escritora española. FOTO: El Heraldo de México

Santoral: este jueves 15 de octubre la Iglesia Católica rinde homenaje a Santa Teresa de Ávila.

Santa Teresa de Ávila fue una monja fundadora de la Orden de Carmelitas Descalzas, la Iglesia Católica la consideró además una mística y escritora española.

Santa Teresa fue hija de un comerciante de la población de Toledo, España, y de la segunda esposa de él, quien murió cuando Teresa tenía solo 15 años. Nació un 28 de marzo de 1515 en la comunidad de Ávila y tuvo otros nueve hermanos. 

Tras la muerte de su madre, Teresa fue dejada bajo el cuidado de las monjas Agustinas, con el tiempo Teresa decidió adentrarse en una vida religiosa. Fue a sus 20 años que decidió incorporarse a la Orden Carmelita. 

Durante su estancia en el convento, padeció una grave enfermedad que la dejó paralizada de las piernas durante tres años. Durante este periodo experimentó una visión de "la herida de Cristo" y a partir de ese momento comenzó a mejorar de su padecimiento

Crea su propia congregación

Santa Teresa de Ávila fue una monja fundadora de la Orden de Carmelitas Descalzas. FOTO: Especial

Ya en mejor estado, Teresa decide crear su propia congregación para así volver a la auténtica clausura de la primitiva congregación carmelita. Conoció a San Juan de la Cruz, quien le ayudó en todo momento.

San Juan de la Cruz inauguró el 24 de agosto de 1562 su convento, el convento de San José, muy cerca de Ávila y bajo nuevos lineamientos y un nombre distinto: "Carmelitas Descalzas de San José", esto debido a que todas las monjas andaban con los pies desnudos. 

Pronto muchas personas quedaron conmovidas por la forma de vida de aquellas jóvenes monjas y rápidamente aparecieron nuevas comunidades en otras poblaciones cercanas. "Para esto es la oración, hijas mías, de esto sirve este matrimonio espiritual; de que nazcan siempre obras”, les decía Santa Teresa a las Carmelitas Descalzas. 

Otros santos que también se recuerdan son:

  • San Barses de Edesa
  • Santa Magdalena de Nagasaki
  • San Severo de Tréveris
  • Santa Tecla de Kitzingen
  • Beato Gonzalo de Lagos
  • Beato Narciso Basté Basté