SANTORAL

Santoral: ¿Qué santo se celebra HOY martes 13 de octubre?

Hijo de Etelredo II el Indeciso y Emma de Normandía, Eduardo el Confesor​ fue uno de los últimos reyes anglosajones de Inglaterra

MUNDO

·
Entérate a qué santo se recuerda este 13 de octubre. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Santoral: este martes 13 de octubre se celebra a San Eduardo.

Eduardo el Confesor​ (c. 1003 - 5 de enero de 1066), conocido también como san Eduardo el Confesor, fue rey de Inglaterra entre 1042 y 1066.

Hijo de Etelredo II el Indeciso y Emma de Normandía. Fue uno de los últimos reyes anglosajones de Inglaterra y es generalmente considerado como el último rey de la casa de Wessex.

Sucesor de Canuto Hardeknut

Eduardo fue el sucesor de Canuto Hardeknut, hijo de Canuto el Grande, y restauró el gobierno de la casa de Wessex, después del período del mandato danés desde que Canuto conquistó Inglaterra en 1016. 

Cuando Eduardo murió en 1066, fue sucedido por Haroldo Godwinson, que fue derrotado y asesinado ese mismo año por los normandos, comandados por Guillermo el Conquistador, durante la batalla de Hastings.

Tradicionalmente se le describe como ingenuo y piadoso y se cree que su reinado fue notable por la desintegración del poder real en Inglaterra y el avance en el poder de la familia Godwin

Polémica sobre su figura

Sin embargo, sus biógrafos Frank Barlow y Peter Rex están en desacuerdo, ya que para ellos Eduardo fue un rey eficiente, dinámico, ingenioso y a veces implacable, pero cuya reputación ha sido injustamente empañada por la conquista normanda que aconteció poco después de su muerte. 

Otros historiadores consideran que esta imagen es solo parcialmente cierta, pero que no lo es en absoluto en la última fase de su reinado. En opinión de Richard Mortimer, el retorno de los Godwin desde el exilio en 1052, «significaba el fin efectivo de su ejercicio del poder». 

La diferencia en su nivel de actividad en comparación con la primera parte de su reinado «implica una retirada de las responsabilidades».

Otros santos que también se recuerdan son:

  • Santa Chelidonia de Abruzzo
  • San Florencio de Tesalónica
  • San Geraldo de Cierges
  • San Leobono de Salagnac
  • San Lubencio de Kobern
  • San Rómulo de Génova
  • San Simberto de Augsburgo
  • San Teófilo de Antioquía
  • San Venancio de Tours