COVID-19

¿Qué dice la OMS sobre el remdesivir, tratamiento que dieron a Trump vs Covid-19?

El coctel experimental que médicos de la Casa Blanca dieron al mandatario contenía el antiviral remdesivir

MUNDO

·
La Agencia Europea de Medicamentos indaga si el remdesivir daña los riñones.Foto: EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que ensayos recientes han arrojado “evidencias inequívocas” de que el remdesivir, antiviral que usó Donald Trump cuando contrajo Covid-19, tiene escaso o ningún efecto en casos severos.

La OMS anunció este viernes los resultados de seis meses de pruebas sobre varios medicamentos a fin de determinar si eran eficaces contra el coronavirus.

El estudio, que no fue revisado por otros científicos, halló que cuatro tratamientos: remdesivir, hidroxicloroquina, lopinavir/ritonavir e interferon, tienen “escaso o ningún efecto” en cuanto a evitar que el paciente fallezca en cuestión de un mes o en cuanto a la recuperación de los pacientes hospitalizados.

La mayoría de estos tratamientos ya habían sido descartados, pero el remdesivir, un medicamento antiviral, había sido aprobado en Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Europea. Las existencias de la droga son limitadas, y la Agencia Europea de Medicamentos está examinando reportes de que el remdesivir es dañino para los riñones.

 

Tampoco recomiendan la hidroxicloroquina

Martin Landray, profesor de medicina y epidemiología de la Universidad de Oxford, indicó que los resultados de la OMS en cuanto a la hidroxicloroquina y el lopinavir se asemejan a un estudio que él realizó en Gran Bretaña.

“Lo importante aquí es que el remdesivir no tiene un efecto notable en cuanto a la supervivencia del paciente”, expresó Landray en un comunicado. Explicó que el medicamento es recomendado en algunos países pero hay problemas de suministros, costo y acceso.

“Este es un medicamento que se administra por vía intravenosa por entre cinco y 10 días”, expresó Landray, señalando que el costo del tratamiento es de unos dos mil 550 dólares por cada aplicación.

“El Covid-19 afecta a millones de personas y a sus familias en todo el mundo. Necesitamos tratamientos asequibles por igual para todos”, declaró el experto.

El coctel de tratamientos suministrados al presidente Trump incluía el remdesivir.

La OMS declaró que el estudio, que abarcó a más de 30 países, examinó los efectos de los tratamientos en las tasas de mortalidad, tomando en cuenta si el paciente necesitó respirador y cuánto tiempo pasó en el hospital.

 

Por AP

 

Sigue nuestra cobertura de las elecciones en EU>