Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, dijo que "muy probablemente" le dará a la aplicación china TikTok 90 días de aplazamiento a la posible prohibición en Estados Unidos, después de que asuma el cargo el lunes por la mañana.
En entrevista con NBC News, el republicano dijo que estaba considerando extender el plazo establecido para que la empresa sea adquirida por un comprador no chino.
“Creo que esa sería, sin duda, una opción que analizaríamos. La extensión de 90 días es algo que probablemente se hará, porque es lo apropiado. Ya sabes, es lo apropiado. Tenemos que analizarlo con cuidado. Es una situación muy importante”, dijo Trump en la entrevista telefónica.
"Si decido hacerlo, probablemente lo anunciaré el lunes", dijo.
Biden transfirió la decisión a la administración Trump
Los comentarios de Trump llegan después de que la administración saliente de Biden transfiriera la decisión sobre el tema a la administración sucesora y TikTok pidiera mayor "claridad y seguridad" para que los anfitriones tecnológicos estadounidenses del servicio no estuvieran en peligro legal.
La compañía dijo el viernes que planea “desaparecer” el domingo a menos que reciba garantías de la administración actual. La secretaria de prensa saliente de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, calificó los planes de TikTok de desaparecer como una maniobra publicitaria.
“Hemos visto la última declaración de TikTok. Es una maniobra publicitaria y no vemos ningún motivo para que TikTok u otras empresas tomen medidas en los próximos días antes de que la administración Trump asuma el cargo el lunes (...) Hemos expuesto nuestra posición de forma clara y directa: las medidas para implementar esta ley recaerán en la próxima administración. Por lo tanto, TikTok y otras empresas deberían plantearles cualquier inquietud”, afirmó.
¿En qué casos se puede conceder la prórroga?
Según la ley estadounidense, el presidente puede conceder una prórroga si certifica ante el Congreso que existe un camino para la desinversión, que hay un “progreso significativo” hacia su ejecución y que existe un acuerdo legal para hacerlo. Pero no se ha hecho público ningún acuerdo legal vinculante.
Después de que la Corte Suprema de Estados Unidos confirmó la ley que prohíbe la aplicación, el CEO de TikTok, Shou Chew, quien tiene previsto asistir a la toma de posesión de Trump el lunes, publicó un vídeo elogiando el apoyo de Trump.
“Quiero agradecer al presidente Trump por su compromiso de trabajar con nosotros para encontrar una solución que mantenga a TikTok disponible en Estados Unidos. Esta es una postura firme a favor de la primera enmienda y contra la censura arbitraria”, remarcó.
Sigue leyendo:
Miles protestan en "La Marcha de todos" en Washington contra de Donald Trump
VIDEO: Ladrón sin pierna entra por una ventana y le roba al empleado su celular mientras dormía