SALVADOR CIENFUEGOS

Ella es Ginger Thompson, la periodista que informó sobre detención de García Luna y Salvador Cienfuegos 

Ginger Thompson habló sobre este hecho, cuando el exsecretario llegaba a territorio estadounidense

MUNDO

·
Ginger Thompson es reportera senior y fue ganadora del Premio Pulitzez Foto: Especial

Este jueves se dio a conocer la noticia sobre la detención de Salvador Cienfuegos, exsecretario de Defensa Nacional durante el mandato de Enrique Peña Nieto, y fue una mujer periodista quien dio a conocer de primera instancia dicha primicia. 

Se trata de la periodista Ginger Thomposon, quien anteriormente también fue la primera en informar sobre la detención de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública con Felipe Calderón, el pasado 10 de diciembre. 

Fue a través de su cuenta de Twitter donde Ginger Thompson habló sobre este hecho, cuando el exsecretario llegaba a territorio estadounidense.

“@propublica Se ha enterado de que el exministro de Defensa mexicano, general Salvador Cienfuegos Zepeda, fue detenido por las autoridades estadounidenses cuando arribó al país a última hora de la tarde en un viaje con su familia”, señala su tweet. 

¿Quién es Ginger Thompson? 

De acuerdo con el portal Propublica, Ginger Thompson es reportera senior y fue ganadora del Premio Pulitzer, anteriormente pasó 15 años en The New York Times como jefa de la oficina de la Ciudad de México y como reportera de investigación.

“En su labor periodística ha expuesto las consecuencias de las políticas de Washington en América Latina, en particular las políticas relacionadas con la inmigración, la agitación política y la lucha contra los cárteles de la droga”, señala el portal.

Thompson también se desempeñó como corresponsal para América Latina en The Baltimore Sun, donde coescribió una serie de historias sobre el apoyo de Estados Unidos a una unidad militar secreta de Honduras que secuestró, torturó y asesinó a cientos de presuntos izquierdistas; trabajo que fue finalista del Premio Pulitzer. También se lanzó en paracaídas a eventos de noticias de última hora en toda la región, incluidos Cuba, Haití y Venezuela.

Su trabajo ha ganado el premio Maria Moors Cabot, el premio Selden Ring por reportajes de investigación, un premio de la Asociación Interamericana de Prensa y un premio del Overseas Press Club. Formó parte de un equipo de reporteros nacionales en The Times que recibió un premio Pulitzer 2000 por la serie "Cómo se vive la raza en Estados Unidos". También formó parte de un equipo de reporteros en ProPublica cuya cobertura de la política de tolerancia cero de la administración

Thompson se graduó de la Universidad de Purdue, donde fue editora en jefe del periódico del campus, The Exponent. Obtuvo una Maestría en Políticas Públicas de la Universidad George Washington, con especialización en derecho de los derechos humanos.