ELECCIONES EU 2020

¿De qué trata el polémico artículo sobre Joe Biden que censuraron Facebook y Twitter?

Donald Trump y los republicanos condenaron la censura y acusaron a las redes sociales de favorecer la campaña del candidato demócrata

MUNDO

·
Acusan a Joe Biden de influir para que no investigarán a la empresa ucraniana donde trabajaba su hijo Hunter.Foto: AP

Este miércoles, el medio estadounidense New York Post publicó un artículo en que suspuestamente se confirmaría que el candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, sí conocía a los empresarios ucranianos con los que negociaba su hijo Hunter.

El texto llamado "Smoking-gun email reveals how Hunter Biden introduced Ukrainian businessman to VP dad" señala que Hunter Biden habría dejado en 2019 una computadora en un taller de reparación en Delaware, ciudad natal de Joe Biden, y que -al no reclarmarla- el dueño del negocio hizo respaldo del disco duro.

Ahí encontró un correo electrónico dirigido a Hunter Biden en el que el empresario Vadym Pozharskyi, asesor de la junta de Burisma Holding -una empresa que extrae gas natural en Ucrania- le agradecía por haberle invitado a DC y por presentarle a su padre en 2015, cuando era vicepresidente de Estados Unidos.

Luego entregó el equipo a las autoridades federales y le dio una copia del respaldo a Rudy Giulliani, abogado personal de Donald Trump, que fue quien le entregó el material al New York Post.

 

Censuran el artículo

Cuando salió a la luz la supuesta relación de los Biden con esta empresa, se dijo que Estados Unidos habría apoyado en 2014 al gobierno ucraniano tras recibir sanciones por parte de Rusia. Asimismo, se les acusó de mover influencias para que la empresa se posicionara en la administración de Barack Obama.

Esto habría ocurrido meses antes de que el propio Joe Biden exigiera a Ucrania retirar a un fiscal que estaba investigando a la compañía extractora de gas natural, según algunos reportes periodísticos.

Sin embargo, Joe Biden negó categóricamente las acusaciones, pese a que Donald Trump se ha valido de esta polémica para atacar a su adversario. De hecho, el presidente estadounidense ordenó a Ucrania investigar estos posibles actos de corrupción así como la verdad detrás del empleo de Hunter Biden.

Y justo este miércoles, tras la revelación del artículo, las redes sociales Facebook y Twitter impusieron restricciones a los enlaces al texto del New York Post, diciendo que había dudas sobre su validez.

Esto causó escosor entre los integrantes del medio de comunicación, así como entre los republicanos y el propio presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El periódico acusó a Facebook y Twitter de favorecer la campaña del candidato demócrata Joe Biden, pues aseguró que el texto contiene información que revela accciones poco éticas del aspirante a la Presidencia de EU.

"Facebook y Twitter no son plataformas de medios. Son máquinas de propaganda", señaló el Post.

 

Donald Trump condena la censura

La reacción de Donald Trump no se hizo esperar, pues la tarde de este miércoles se lanzó contra ambas redes sociales en su cuenta personal de Twitter.

"Es terrible que Facebook y Twitter eliminen la historia de los correos electrónicos de "Smoking-Gun" relacionados con Sleepy Joe Biden y su hijo, Hunter, en el NY Post", tuiteó.

 

¿Qué dijo Biden sobre el artículo?

Hasta el momento, Joe Biden no se ha pronunciado en redes sociales sobre el artículo que confirmaría que sí conocía a los empresarios ucranianos con los que trabajaba en 2014 su hijo Hunter; sin embargo, el mismo New York Post publicó que el equipo de campaña del aspirante demócrata informó que no respondería preguntas ni tendría eventos públicos este miércoles.

 

Con información de AFP, New York Post y Deutsche Welle

 

Sigue nuestra cobertura de las elecciones en EU