Con la develación del nuevo misil balístico cuyo tamaño calificado como "colosal" por veteranos analistas del arsenal de este país, ha causado gran sorpresa entre los expertos, pues según distintas opiniones, se considera una amenaza para Estados Unidos y el mundo, o al menos eso aseguró la especialista en el tema, Melissa Hanham, quien brindó detalles del arma.
Durante la conmemoración del 765 aniversario del gobernante por el Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, el país asiático organizó un desfile militar nunca antes visto, que empezó la media noche del sábado pasado, con los mejores coreógrafos, pompa y circunstancia que caracterizan las funciones masivas norcoreanas.
Las celebraciones incluyeron también un emotivo discurso por parte del mandatario Kim Jong-un, a quien se le vio profundamente conmovido al hacer un recuento de las batallas libradas y sin pensarlo, derramó algunas lágrimas durante la ceremonia y para cerrar con broche de oro, se develó el mayor misil británico balístico intercontinental (ICBM por sus siglas en inglés) de Corea del Norte que fue toda una novedad. Aquí algunos de los aspectos que se conocen del nuevo misil:
Es el arma estratégica prometida por Kim Jong-un
El 1 de enero de 2020, Kim Jong-un anunció en Año Nuevo que Corea del Norte estaba "desarrollando un sistema de armas de última generación que solo poseen países avanzados". Y con estratégico, se refería nada más y nada menos a NUCLEAR. La vinculó con Estados Unidos, con la afirmación sobre Washington, que decía que " Cuanto más postergue y vacile sobre el restablecimiento de las relaciones (entre ambos países), más indefenso se encontrará ente el poderío de la República Popular Democrática de Corea, que se está fortaleciendo más allá de lo vaticinado, y caerá en un callejón sin salida cada vez más profundo".
Es una amenaza para los sistemas antimisiles de Estados Unidos
Corea del Norte ya ha probado los ICBM. En 2017 se ensayó dos veces el Hwasong-14 y con un alcance de 10.000 km puede llegar hasta casi toda Europa occidental y más o menos la mitad del territorio continental de Estados Unidos con una ojiva nuclear.
El Hwasong-15, también se ´probó en 2017 y tiene un alcance de 13 mil km. El nuevo ICBM apenas se pondrá a prueba en dos etapas y fue impulsado por combustible líquido con una longitud y diámetro superior al Hwasong-15. Esto quiere decir, que con esa ojiva nuclear casi podría llegar a cualquier territorio de EU.
El diseño deja muy claras las intenciones: que Norcorea ya no necesita aumentar más el alcance de sus misiles. Esto representaría otro golpe a los sistemas de defensa antimisiles de Estados Unidos que ya pasan por dificultades, porque para cada ojiva, tendrían que lanzar múltiples interceptores.
Peligro inminente
Washington estima que Corea del Norte podría lanzar máximo 12 ICBM. El cálculo está basado en la hipótesis de que cada una de las seis plataformas de lanzamiento conocidas, puede lanzar un ICBM y rápidamente lanzar una segunda ronda antes de una represalia de Estados Unidos.
Claro está entonces, que Corea del Norte puede adquirir todavía algunas piezas para sus camiones lanzadores pesados a pesar de las sanciones y los controles de exportación.