¡Ponte en forma!

¿Qué efecto tiene entrenar descalzo todos los días?

Aunque tiene muchos beneficios como fortalecer los músculos de los pies, debes de saber que las personas que tienen movilidad limitada podrían buscar otros métodos de entrenamiento

¿Qué efecto tiene entrenar descalzo todos los días?
¿Conocías esta tendencia? Foto: Freepik.

Hacer ejercicio es una necesidad con la que los humanos podemos lograr un cuerpo torneado y hasta marcado gracias a los distintos entrenamientos de fuerza, resistencia y hasta flexibilidad, pero más allá del presente y de lo estético, éstos nos hacen funcionales tanto en la actualidad como en el futuro. Pues al entrenar aseguramos que al llegar a la tercera edad no presentemos problemas de movilidad que nos impidan hacer tareas sencillas como ponerse de pie o amarrarse las agujetas, ¿pero alguna vez te has cuestionado si entrenas de la mejor manera?

La pregunta anterior viene porque usualmente antes de salir al gym, a tomar alguna clase o incluso a ejercitarse dentro de casa, lo primero que hacemos es ponernos ropa cómoda que no nos limite la movilidad y seguido de ello, nos ponemos los tenis. Aunque el calzado es una pieza clave para tener un mejor apoyo, lo cierto es que muchas personas optan por entrenar descalzos y los resultados, así como beneficios son más de los que esperas.

Una gran prueba de ello está en la moda del barefoot, o bien, la tendencia a entrenar descalzo que tiene muchos beneficios en nuestro cuerpo ya que mejora sus capacidades; sin embargo, así como se recomienda, también hay señales que las personas de todas las edades deben de tener en cuenta para no lesionarse y de verdad comenzar a notar cambios en su cuerpo, y aquí te los contamos. 

Sigue leyendo:

Los 6 hábitos saludables que debes poner en práctica durante Otoño 2024

Estas son las lesiones más comunes entre los maratonistas y así puedes evitarlas

Antes deberás fortalecer tus pies. (Foto: Freepik)

¿Qué es el barefoot y por qué es tan recomendado para entrenar?

El barefoot training, como también se le conoce, es el arte de entrenar descalzo con la idea de mejorar los músculos de nuestro cuerpo y en particular de los pies; el argumento que se ha usado para recomendar el hacer ejercicio sin calzado viene de la forma natural de nuestros pies comparada con el diseño que suelen tener tanto tenis como zapatos y otros modelos. Es decir, que son estrechos de la punta, lo que genera que los dedos no tengan el espacio suficiente para mantenerse en su forma natural, algo que deriva en una larga lista de problemas, entre ellos los juanetes. 

Y como es de esperarse, lo anterior tiene muchos efectos en nuestra salud y estilo de vida, es por ello que cada vez más personas optan por dejar que los pies estén libres incluso al hacer ejercicio para así comenzar a fortalecer desde los dedos hasta el arco. Además, como la tendencia ha crecido significativamente ya hay calzado barefoot, ¿lo conoces?

Beneficios de entrenar descalzo

De acuerdo con los expertos que recomiendan evitar los calzados comunes, lo que se busca al promover el barefoot training es tener una caminata natural y con ello también evitar las lesiones más comunes como torceduras de tobillo. Aunque algunas personas han apostado por tratar de ir lo más descalzos posible en sus actividades diarias, otros sólo lo han dejado para hacer disciplinas como correr. Y si quieres sumarte a esta tendencia moderna, aquí te compartimos algunos de los beneficios que tiene para tu salud.

Mejorarás tu equilibrio. (Foto: Freepik)
  • Mejora la postura del cuerpo entero al mejorar el suelo pélvico, darle estabilidad a la cadera y del tronco 
  • Deja que los pies tengan su espacio y forma natural, algo que les permite mayor movimiento
  • Aumenta la conciencia sensorial 
  • Mejora el equilibrio
  • Te ayudará a fortalecer los músculos de los pies
  • Se reduce el riesgo de presentar lesiones al caminar o entrenar
  • Previene problemas como los juanetes o la fascitis plantar

Desventajas del barefoot training

Ahora seamos honestos, ya que no todo en este estilo de vida es miel sobre hojuelas, pues existen algunas desventajas y riesgos que se deben de considerar, además que aunque el barefoot training es amigable con nuestros pies no se recomienda para todo el mundo, en especial para aquellas personas con problemas de movilidad que al entrenar descalzos pueden empeorar su salud.

Así que si estás pensando en cambiar tu forma de ejercitarte por el bien de tus pies, primero tienes que saber los siguientes puntos clave que están comprobados por estudios de distintas instituciones como la Universidad de California, el International Journal of Sports Science & Coaching, la National Library of Medicine o la Universidad de Boston.

  • Antes de dejar tu calzado convencional es fundamental que primero pases por un periodo de adaptación en el que tus pies se acostumbren a no tener un soporte extra como es el de los tenis y zapatos normales. 
  • Realiza ejercicios para fortalecer tus pies mientras haces un cambio progresivo. 
  • Intenta antes de ir descalzo llevar los zapatos minimalistas de barefoot. 
  • Según los expertos del sitio Calzado Barefoot, quienes inician en este proceso pueden llegar a sentir dolor en los pies mientras fortalecen los músculos de la zona, pero siempre es fundamental consultar a un profesional de la salud que te oriente y determine si este estilo de vida se ajusta a ti, o si por el contrario el dolor que presentas es derivado de otro problema. 
Consulta con un médico si puedes hacer este tipo de entrenamiento. (Foto: Freepik)

Por otro lado, la coah Ana Galeote, quien también es atleta y fisioterapeuta, explicó en su blog algunos otros aspectos a considerar antes de unirnos al barefoot training que son igual de importantes y que se deben considerar sin importar la edad que se tengan, ante ello también la importancia de primero conseguir el asesoramiento de un profesional de la salud que nos ayude a determinar si este entrenamiento es seguro para nosotros. 

  • Tus pies pueden comenzar a sentir una sobrecarga.
  • Pacientes con limitaciones de movilidad en los tobillos, rodillas o cadera pueden manifestar más problemas y dificultades. 

¿Qué es el calzado barefoot?

Esta nueva tendencia también se caracteriza por ser más respetuosa con nuestros pies, esto al no limitarlos en espacio y movimiento, por lo que para aquellos que no quieren andar descalzos por la vida, tienen la opción de recurrir al calzado barefoot en el que los diseños imitan la sensación de caminar descalzo, explica el sitio de Calzado Barefoot. Las características de estos diseños de zapatos son suelas delgadas y flexibles, y sin soporte en los arcos. 

Temas