MARATÓN INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Estas son las lesiones más comunes entre los maratonistas y así puedes evitarlas

Desde inflamaciones hasta fracturas, estas son algunas de las lesiones a las que se pueden exponer los atletas que no realizan de forma adecuada el maratón

ESTILO DE VIDA

·
La falta de entrenamiento e incluso una mala postura puede causar lesiones en el maratón.Créditos: Pexels

De manera formal, más de 30 mil personas correrán este 25 de agosto la mítica distancia de 42 kilómetros 195 metros en la nueva edición del Maratón Internacional de la Ciudad de México, uno de los más importantes del país.

Sin embargo, esta fiesta deportiva no terminará de la misma manera para todos. Debido a una preparación deficiente, fallas en la técnica de la carrera o simplemente mala fortuna, muchos de los deportistas podrán sufrir lesiones que van de lo leve a lo grave.

Sigue leyendo:

Maratón CDMX 2024: recomendaciones para cuidar tu salud

David Montiel, el fotógrafo que captura a los corredores en la CDMX

Maratón CDMX: habrá Ciclotón o paseo dominical Muévete en Bici ese día?

“Lo más frecuente que se ve es obviamente a nivel de los pies, puede haber una fascitis plantar, que es cuando se inflama la fascia plantar que es una capa que tenemos en la planta del pie y puede doler mucho, sobre todo después de una actividad en donde incluye impacto en el pie. 

“Puede haber una tendinitis del tendón calcáneo, una inflamación del calcáneo, hay pacientes que incluso durante la preparación tienen una tendinitis y durante o después del maratón se agudiza y entonces duele mucho”, detalla el ortopedista Carlos Suárez Ahedo, en entrevista exclusiva para El Heraldo de México. 

¿Cuáles son las lesiones más comunes en los maratonistas?

Se dice que solo un uno por ciento de la población mundial ha realizado el maratón por lo menos una vez en la vida, y es que la demanda física que tiene la llamada prueba reina del atletismo puede provocar lesiones severas.

“El impacto del pavimento sobre tus huesos puede provocar fracturas por estrés en la tibia, en el fémur, en el cuello del fémur, dolor de rodillas, sinovitis, que es la inflamación de la membrana sinovial, dolor de columna a nivel lumbar, porque tienes una mala posición al momento de correr. 

Cuidar la postura al correr es importante para no lesionarte. Foto: Pexels

“Hay gente que corre pero hace una hiperextensión de la espalda, se estiran mucho, sacan mucho el pecho y entonces eso les puede provocar un dolor a nivel lumbar, o si bracean mucho luego pueden tener dolor a nivel de los hombros”, explica el galeno.

Pero no todo son malas noticias. De hecho, con una buena preparación, el calentamiento adecuado y una alimentación cuidada, podrás disfrutar de esta experiencia de vida en cada paso.

¿Cómo evitar las lesiones en el maratón?

La preparación es clave para evaluar si tienes la condición física necesaria para someter a tu cuerpo a una prueba que, en promedio, la gran mayoría de los corredores termina entre tres y cuatro horas.

“Antes de empezar el maratón siempre debemos tener una preparación física por lo menos de un par de meses para que tu cuerpo se vaya adaptando a este nuevo ejercicio y al estrés al que lo vas a someter. 

La preparación es básica para terminar en buenas condiciones. Foto: Pexels

“Si ya tuviste el entrenamiento adecuado, viste que sí aguantas, sí toleras el caminar, no te duelen la columna, las rodillas, las piernas, los pies. Se recomienda que un par de horas antes de empezar comas algo, un desayuno a base de carbohidratos simples, y hagas ejercicios de estiramiento”, recomienda Suárez Ahedo.

El doctor señala que el tiempo recomendado de calentamiento es de entre 15 a 30 minutos. También es clave emplear ropa y calzado adecuados, cómodos y que ofrezcan buena transpirabilidad.

Y después del maratón

El cuidado no termina al cruzar la meta. El experto te da algunos tips para que consientas a tu cuerpo después del maratón:

  • No pares en seco: haz estiramientos, trota, da unos pequeños saltos
  • Haz ejercicios de dorsiflexión para que se estiren los músculos
  • Come frutas después del ejercicio, de preferencia plátanos
  • No hagas actividad física hasta 24 horas del maratón