Un obturador se escuchó entre las pisadas de los corredores. Fue una de las cámaras del IGXRun, proyecto de David Montiel, que retrata a gran cantidad de participantes del Maratón de la CDMX, para inmortalizarlos en una fotografía, con ayuda de la inteligencia artificial.
Con un ejército de casi 76 personas con cámara en mano, el también atleta e ingeniero busca que haya memoria de quienes quieren un recuerdo suyo en plena competencia. La idea nació de su propio deseo.
“Yo quería una foto mía mientras corría, pero no había. Pensé que era el anhelo de varios”, contó Montiel. “Cuando vimos que no tenía sus retratos corriendo, dijimos: ‘empecemos nosotros’. El objetivo es que todos tengan al menos una foto suya”, agregó su esposa, Elvira Villamar.
En cada carrera, el equipo de fotógrafos se coloca en puntos estratégicos, capturan los momentos y venden las imágenes vía digital. La inteligencia artificial, en la que son pioneros, la usan para ordenar y facilitar la búsqueda en su página web, por el número del competidor.
La satisfacción es la principal ganancia, pues el objetivo de IGXRun es ofrecer un recuerdo: “Una abuelita corrió con su nieto, pero después él murió. Localizamos las fotos y mis hijos se las llevaron a la señora. Ese tipo de historias son las que nos motivan”, contó el fundador.
En la edición 41 del Maratón de la CDMX, fueron 40 fotógrafos repartidos en la ruta, más los que estaban al final. En total, tomaron 289 mil 756 fotos. Para encontrar una postal en su página de internet, se debe elegir la competencia y poner el número de competidor.
“Lo que más me gusta es ver a los corredores llegando de la mano de sus hijos, a mujeres con doble esfuerzo por ir embarazadas, o ver al último en llegar. Capturar los logros de las personas, porque uno no sabe qué los llevó hasta ahí”, relató Yannin del Angel, fotógrafa del proyecto.
Con los años, esas imágenes se hacen invaluables. Ayudan a los deportistas en su postura, técnica y más, pero sobre todo, los emocionan: “Miro las fotos corriendo con mi mamá hace 33 años y me acuerdo de ella y las sensaciones de ese día. Sin duda inmortalizamos a los corredores”, concluyó David.
Números y bullets
- 2019 inició el proyecto de David Montiel.
- 68 pesos cuesta cada fotografía.
- 10% de las fotos totales se veden.
- 90% de fotos se quedan; esperan hacer galerías en el futuro.
- En su página web alojan más de un millón de fotos.
- Cubren todas las carreras en CDMX y algunas en provincia.
- Las fotos se buscan con el número de corredor y la carrera.
- Un objetivo es cubrir carreras en todos los estados del país.
- Buscan ofrecer asesoría a corredores en varios ámbitos.
Por Francisco Domínguez
EEZ