Muchas veces se piensa que todos los seguros tienen cobertura contra huracanes, terremotos y otro tipo de desastres naturales. La realidad es que no. Por ese motivo se tiene que revisar a la perfección toda la cobertura del seguro que se está contratando. Ahora, que la temporada de huracanes, ciclones y tormentas se acercan, es momento de revisar si la póliza que tenemos vigentes cubre los daños ocasionados por el desastre natural que pueda sufrir el coche.
Lo primero que se debe de hacer al contratar un seguro es revisar que tenga una cobertura completa o amplia, esto para asegurar que se tengan todos los aspectos que cubre el seguro. Pero eso no es todo, ya que dentro de este apartado se debe buscar que diga que cubre desastres naturales como terremotos, inundaciones, huracanes y otro tipo de situaciones que se puedan presentar en el territorio nacional.
Sigue leyendo:
Se desborda Río Chico de los Remedios entre Naucalpan y Azcapotzalco
Aranza Vázquez y Alejandra Estudillo Torres: ¿cuándo serán las semifinales de trampolín de 3m?
¿Qué aseguradoras cubren daños por inundaciones?
La realidad es que la gran mayoría de aseguradoras cuentan con la cobertura contra daños, inundaciones y desastres naturales como terremotos, huracanes y mucho más. Lo importante es saber si se cuenta con la póliza correcta o en su defecto, se tenga que ampliar la cobertura para estar protegido durante esta temporada de ciclones naturales, tormentas e inundaciones. Mejor vamos a dejar algunas de las compañías de seguros que cuentan con este tipo de coberturas.
- GNP Seguros
- Mapfre
- Citti Banamex
- Chubb
- Axa
- Santander
- HDI Seguros
- BBVA
- Seguros Monterrey
¿Cómo saber si mi seguro de autos tiene cobertura contra huracanes?
La forma de saber si el seguro tiene cobertura contra desastres naturales como huracanes o terremotos se debe recurrir a los apartados donde se explican los detalles de la póliza. En algunas aseguradoras el apartado de daños materiales es el que se encarga de cubrir lo que pueda ocurrirle al auto durante un huracán o un terremoto, se recomienda preguntar al asesor.
En algunos otros casos, se tiene que dejar estipulado dentro de los apartados, ya que en México existen aseguradoras que tienen una cobertura plus o especial contra este tipo de incidentes. Lo que se tiene que buscar es que diga que cubre incendios, rayo, explosiones, fenómenos hidrometeorológicos.
¿Qué incluye una cobertura amplia de seguro para coches?
Dentro de estos apartados que tiene una póliza amplia se deben revisar los siguientes apartados. Se tiene que dejar claro que no todas las aseguradoras manejan los mismos términos y no todos cuentan con la misma cobertura, por lo que hay que leerla con detenimiento para asegurarse de estar protegido ante cualquier situación.
- Daños materiales: cubre daños materiales, estéticos y mecánicos que sufra el auto.
- Robo total: en caso de ser robado el auto y no se encuentre en un lapso de 30 días la empresa deberá hacer una indemnización por el valor del coche. Algunas compañías estipulan menos tiempo de respuesta.
- Responsabilidad civil: se cubrirán los daños provocados a terceros por el accidente.
- Gastos médicos a su ocupante: el responsable del auto y ocupantes están protegidos ante cualquier siniestro.
- Asistencia vial: apoyo mecánico ante posibles fallas.
- Asistencia legal: la aseguradora proporcionará a un abogado en caso de necesitarse.
- Auto sustito: se proporcionará un vehículo mientras que el propio se está arreglando.
- Fenómenos hidrometereológico: cubre daños causados por avalanchas, granizo, heladas, huracanes, inundaciones, golpes de mar, marejadas, nevadas y tiempos tempestuosos.
- Incendios rayos y explosiones: este apartado es donde se incluyen los sismos, terremotos y otros eventos naturales.
¿Cómo hacer efectiva la póliza de seguro ante daños por inundaciones o huracanes?
Lo primero que se debe de hacer es registrar con fotos y videos los daños que se presentan en el auto. Es importante hacerlo sin que se corra ningún tipo de riesgo. Se deben comunicar los daños al agente de seguros lo más pronto que sea posible y esperar la respuesta de los ajustador asignado para que le de seguimiento al caso.
Se tiene que mencionar que si el vehículo se inundó debido a las alteraciones climatológicas provocadas por huracanes, ciclones tropicales o tormentas, ya que se podría meter agua a la parte interna del motor y se dañe por completo. Lo mejor siempre será recurrir al seguro desde el momento en el que se ve que el coche sufrió daños.