Hay muchas personas que disfrutan cocinar de platos sencillos o elaborados para agasajar a sus afectos o simplemente como una manera de divertirse. En ese sentido, hay hierbas aromáticas que junto con la sal y pimienta se utilizan para darle sabor a los platos. Sin embargo, hay especias que deben estar en una cocina porque son necesarias en las preparaciones culinarias sino porque aportan beneficios a la salud.
Estas son las especias indispensables en tu alacena
Existen muchas variedades de especias que se deben conocer para aplicarlas en la comida correcta. Ello permite disfrutar de recetas especiales y sabrosas. Te revelamos las diez que debes tener en tu cocina y una de ellas, es el clavo de olor, de sabor floral y levemente picante, es ideal para marinar carnes y dar cuerpo a infusiones y tés. Además, tiene excelentes magníficas digestivas. El cilantro, en cambio, tiene un sabor casi cítrico, perfecto para sopas y salsas. En pequeñas dosis ayuda con la hinchazón y, en general, ayuda a la digestión.
La pimienta negra se encuentra en casi todas las cocinas y se puede conseguir molida o en granos. El color depende del momento de la cosecha y, además de la pimienta negra, existen otras variedades más preciadas, como la de Sichuan. Otra especia que no te debe faltar en tus comidas es el pimentón que se obtiene del secado de una variedad particular de pimientos que le confieren el sabor aromático característico. Puede ser un poco amargo y levemente picante, diferente del clásico pimiento picante.
Una de las especias más coloridas es la cúrcuma, de color amarillo inconfundible, está en la base del curry y puede usarse para primeros platos, para saborizar carnes entre otros. También es conocida por sus excelentes propiedades antisépticas, y algunos estudios afirman que puede ser un alimento antitumoral. El comino, tiene sabor dulce, que a menudo se asocia con la comida india, pero puede utilizarse también en sopas, en fondos de carne, licores y legumbres.
El azafrán es una especia muy costosa se obtiene de los pistilos y los estambres de la flor del azafrán, que luego se secan. Existen algunas variedades, más o menos preciadas, y en la cocina, además de en arroces, se utiliza en platos de pescado, mariscos, en salsas livianas y en sopas. El jengibre es un aliado para primeros platos, platos de pescado y recetas étnicas. Es un estupendo coadyuvante de la circulación y la digestión. Si te gusta la elaboración de postres y el chocolate, la canela es ideal. Vale aclarar que en la tradición oriental, se usa también en carnes y para la preparación del curry. También puedes usar en la preparación de platos dulces, la vainilla, esencial para postres como el pudín y la panacota, y deliciosa en el café o en el chocolate.