JARDINERÍA EN CASA

¿Cómo cultivar la flor de Loto en casa? Sencillo truco a partir de semillas

La flor de loto es representada en la religión budista como el camino en que se alcanza la verdadera iluminación

ESTILO DE VIDA

·
La flor de loto representa la paz, pureza y templanza Créditos: Pixabay

Este jueves 23 de mayo se celebra, como cada año el cumpleaños de Buda, lo cual lleva a una de las más grandes fiestas y más importantes fechas religiosas de la comunidad budista, la cual siempre va acompañada de diversas flores y plantas. 

Algunas de las plantas y flores más sagradas para el budismo, es el árbol de Bodhi, el cual es donde Buda alcanzó la iluminación, y que además, sus hojas, simbolizan la paz y espiritualidad.

Sigue leyendo: 

Los 3 cultivos que cosecharás más rápido y que puedes sembrar en maceta

Plantas en casa: este es el gran truco de riego que seguro no conocías

¿Se puede tener la flor de loto en casa? 

Otra de las más icónicas flores de la religión budista y que, bajo ciertas condiciones, se puede tener en casa, es la flor de loto. 

Esta peculiar planta herbácea acuática es blanca en la mayoría de las veces pues es la que más  asocia a Buda debido a que simboliza pureza y paz, pero puede tener otras tonalidad como el rojo, rosa y hasta amarillo en algunas ocasiones. 

La flor de loto requiere de estar siempre en un tanque o en una zona en donde abunde el agua Créditos: Pixabay

Cabe destacar que para la religión budista, la flor de loto y su crecimiento simbolizan los niveles que una persona pasa para alcanzar la iluminación, pues crece en generalmente el la tierra lodosa y bjo el agua, sale de la superficie y cuando su flor se abre por completo significa que se ha alcanzado verdaderamente la iluminación. 

¿Cómo cuidar la flor de loto en casa? 

Si buscas tener un símbolo de pureza y espiritualidad completamente natural, como la flor de loto, es necesario que tomes en consideración ciertos cuidados que debes de tener, pues de lo contrario tu planta se morirá con suma facilidad. 

La flor de loto requiere de estar siempre en un tanque o en una zona en donde abunde el agua, pues necesita una humedad extrema, además necesita estar en donde la luz del sol se de casi todo el tiempo. 

Este tipo de plantas solo florecen una vez al año, generalmente en la primavera, por ello, las bajas temperaturas son muy dañinas para ella. 

¿Cómo cultivar flor de loto en casa?

Finalmente, la flor de loto, se cultiva a partir de semillas, las cuales son grandes y negras y para lograr que germinen es necesario colocarlas en una recipiente con agua limpia y esperar hasta que sus brotes alcancen una medida de al menos 20 centímetros. 

La flor de loto solo florece una vez al año Créditos: Pixabay 

Posteriormente deberás colocarla en un recipiente o maceta que no tenga agujeros en el fondo. Deberás colocar tierra o sustrato en el fondo, aproximadamente una cuarta parte del contenedor y después dos cuartas partes de agua

Coloca la semilla ya germinada con sumo cuidado levemente enterrada en la tierra del fondo y espera a que siga creciendo. Es importante señalar que la flor de loto podría tardar hasta un año y medio en florecer si es plantada a partir de semillas

dhfm