Los astros siempre han sido un objeto de estudio e interpretación, por lo que culturas prehispánicas como los mayas lograron desarrollar una compleja comprensión del cosmos y su relación con la vida en la Tierra. Es así como su profundo estudio de la posición y el movimiento de los astros no solo les permitió marcar con precisión el paso del tiempo, sino que también materializaron sus conocimientos a través del horóscopo maya, un sistema único que se basa en la observación meticulosa de los ciclos celestiales.
Sigue leyendo:
Horóscopo maya: ¿cuál es tu trabajo ideal, según las habilidades de tu animal espiritual?
¿Cuáles son los animales del horóscopo maya y qué características tiene cada uno?
Es bien sabido que los mayas concebían el tiempo como una entidad fluida y cíclica, donde cada momento estaba intrínsecamente conectado con los movimientos de los astros. Así, dividieron el año en periodos de 20 días, cada uno asociado a un animal, por ello, cada signo no solo estaba vinculado con características específicas de personalidad, sino también con los ritmos naturales y las energías cósmicas que influían en la vida terrenal.
El horóscopo maya consta de 13 signos, cada uno representado por un animal sagrado y asociado con características específicas. Si quieres saber cuál es tu animal del horóscopo maya y cómo éste ha influido en tu personalidad y destino, aquí te muestro las interpretaciones hechas por las y los ancestros para que conectes con tus raíces y dejes de lado el pensamiento occidental:
Lagarto (13 de diciembre al 9 de enero)
- Son consideradas positivas y de carácter sencillo. En ocasiones, pueden ser introvertidos, tímidos e inaccesibles.
- Transmiten buenas energías y alegría a su alrededor.
- Prefieren el orden y no toleran el desorden. Aunque pueden parecer obsesivos y controladores, en realidad prefieren que otros se encarguen de las tareas.
- Tienen una imaginación muy activa y son creativos, pero poseen una mente analítica.
- Son aptos para profesiones como medicina, filología o bibliotecología. Prefieren trabajos convencionales para evitar llamar demasiado la atención.
Mono (10 de enero al 6 de febrero)
- El mono es el signo más divertido en el horóscopo maya, con un gran sentido del humor y optimismo.
- Son sociables, amantes de la fiesta y tienen autonomía en su vida diaria y en el trabajo.
- Prefieren profesiones artísticas debido a su aversión por horarios estrictos y rutinas.
- Aunque cariñosos, pueden no ser completamente fieles debido a su necesidad de novedad e inmediatez; mantener la sorpresa y la imaginación es clave para ellos.
Halcón (7 de febrero al 6 de marzo)
- Los halcones son personas perceptivas y poseen un fuerte dominio sobre las situaciones.
- Tienen la habilidad de enfrentar y encontrar rápidamente soluciones a problemas difíciles.
- Destacan por su honestidad y capacidad para llegar a buenos acuerdos. En el amor, son extremadamente fieles y buscan tener una sola pareja en la vida.
- Son excelentes pilotos y aviadores, amantes de la libertad, y su diplomacia los convierte en excelentes jueces y embajadores.
Jaguar (7 de marzo al 3 de abril)
- El jaguar es el signo más apasionado en el horóscopo maya, con una gran capacidad persuasiva.
- Disfrutan de enfrentarse a retos difíciles y siempre buscan nuevas aventuras.
- Destacan en profesiones como la música o el periodismo.
- En el amor, los jaguares perseveran hasta conquistar el corazón de la persona que les interesa, lo que puede llevarlos a parecer insistentes.
Perro/Zorro (4 de abril al 1 de mayo)
- Los perros/zorros son signos solidarios y dedicados a ayudar a los demás, destacándose por su virtud de cuidar y brindar apoyo.
- Son personas luchadoras, justas y defienden a los desfavorecidos, además de ser empáticos y asertivos al emitir juicios de valor.
- Suelen destacar en profesiones como enfermería, docencia o psicología debido a estas virtudes.
- En el amor, se preocupan por cubrir las necesidades de su pareja y se esfuerzan por aportar todo lo posible a la relación, aunque pueden parecer un poco irritables en momentos de estrés, su estado de ánimo se recupera rápidamente.
Serpiente (2 de mayo al 29 de mayo)
- Las personas nacidas bajo el signo de la serpiente destacan por su presencia llamativa, sensual y coqueta, así como por su personalidad culta y ambiciosa.
- Prefieren disfrutar de su propia compañía y valoran tener un espacio personal donde puedan alejarse de los demás, aunque sea solo por un tiempo.
- Son trabajadoras incansables y tienen una gran motivación por conseguir dinero, lo que las hace destacar en campos como el marketing y las ventas.
- En el amor, son propensas a enamorarse fácilmente y necesitan recibir mucho cariño para sentirse seguras en una relación.
Conejo/Ardilla (del 30 de mayo al 26 de junio)
- Las personas nacidas bajo este signo son trabajadoras, constantes y delicadas, con un buen sentido del humor, lo que les facilita hacer amigos fácilmente y mantener relaciones duraderas.
- Son expresivas y siempre recuerdan a las personas importantes en su vida lo valiosas que son para ellas.
- Prefieren evitar conflictos y problemas que puedan obstaculizar sus objetivos prácticos y destacan en profesiones relacionadas con la comunicación debido a su habilidad para expresarse de manera agradable.
- En el amor, son leales y brindan un apoyo incondicional, disfrutando de hacer sorpresas y valorando los gestos de cariño hacia ellas.
Tortuga (del 27 de junio al 25 de julio)
- Las personas con el signo de la tortuga son hogareñas y disfrutan de momentos de soledad, pero también valoran dedicarse a su familia.
- Son aficionadas a actividades sedentarias como jugar videojuegos, juegos de mesa o disfrutar de una copa de vino con amigos en casa, y les encanta pasar tiempo leyendo o viendo películas mientras se cuidan a sí mismas.
- Destacan en áreas como la jardinería, biología y ecología, amando el medio ambiente y esforzándose por cuidarlo a diario.
- Aunque suelen ser tímidas e introvertidas, cuando logran abrirse a alguien, lo hacen de manera duradera; en el amor, prefieren tomar las cosas con calma y a menudo les cuesta dar el primer paso en una relación.
Murciélago (26 de julio al 22 de agosto)
- Las personas nacidas bajo el signo del murciélago son dominantes, líderes y poseen una personalidad única con mucho carisma.
- Tienen un carácter fuerte y la habilidad de resolver problemas con ingenio, lo que les permite enfrentar la presión sin perturbaciones.
- Disfrutan del tiempo a solas y no les importa tener períodos prolongados de soltería, pero cuando se enamoran, lo hacen profundamente y necesitan sentir admiración hacia su pareja.
- Tienen grandes posibilidades de triunfar en la política y en áreas relacionadas con la administración y la economía empresarial, valorando tanto la protección como la independencia de su pareja.
Estos son los signos del horóscopo maya
Escorpión (23 de agosto al 19 de septiembre)
- En el horóscopo maya, los escorpiones se presentan como seres idealistas y amantes de la rutina, evitando los cambios bruscos e inesperados en su vida.
- Son analíticos y calculadores, convirtiéndolos en buenos consejeros que escuchan atentamente y con empatía a los demás.
- Son extremadamente reservados y solo hablan cuando creen que pueden aportar algo significativo.
- Son perseverantes y responsables, destacando en profesiones como el derecho, la enseñanza y el trabajo como secretarios, y en el amor, prefieren actuar en lugar de hablar, siendo fieles y esperando lo mismo de su pareja.
Venado (20 de septiembre al 17 de octubre)
- Los venados se caracterizan por ser sensibles, sentimentales, amorosos y románticos, priorizando el amor en sus vidas y valorando enormemente a su pareja.
- Tienen un gran caudal de amor para ofrecer y lo entregan por completo, esperando reciprocidad.
- Aunque poseen una fuerte voluntad, a veces pueden ser ingenuos y víctimas de abusos debido a su inocencia.
- Su sensibilidad está relacionada con el arte y los ideales de belleza, destacándose como artistas, pintores, poetas o diseñadores, pero idealizan el amor y pueden ser afectados dramáticamente por desengaños.
Búho/Lechuza (18 de octubre al 14 de noviembre)
- Las personas nacidas bajo el signo de la lechuza son sociables y excelentes consejeros, aunque pueden experimentar cambios de humor cuando se trata de autocrítica.
- Son amorosas y cariñosas con los demás, priorizando dormir bien cada noche y buscar la paz interior.
- Disfrutan de la meditación y de estar solos, encontrando atractiva la opción de viajar como mochileros.
- Se destacan en profesiones como agricultura, veterinaria y biología debido a su amor por lo que hacen y su perfeccionismo, lo que también puede influir en sus relaciones amorosas, llevándolas a tener varias parejas hasta encontrar a su persona ideal.
Pavo real (15 de noviembre al 12 de diciembre)
- Las personas nacidas con el animal espiritual del pavo real a menudo se consideran únicas y hacen todo lo posible por demostrarlo, mostrando una personalidad extrema y sin matices grises.
- Prefieren una existencia tranquila y libre de problemas, pero su tendencia a complicarse la vida puede ser contraproducente.
- Les gusta destacar en lo que hacen y si no lo logran, buscarán otra área en la que puedan sobresalir plenamente, experimentando insatisfacción cuando no alcanzan sus metas pero gran satisfacción cuando lo hacen.
- En el ámbito laboral, pueden destacar como actores, escritores o artistas, ya que disfrutan de la versatilidad que brinda el escenario y plasman sus excentricidades en papel o lienzo; en el amor, necesitan sentirse indispensables, amados y disfrutan de recibir atención y ser consentidos.