Durante seis días, el pueblo mágico de Cozumel se viste de fiesta para celebrar la edición 176 de la Feria de El Cedral, una de las manifestaciones culturales más importantes de la isla caribeña.
En esta ocasión, el programa artístico incluirá la presentación de famosas bandas de música, como Alacranes Musical, Kumbia Kings y Grupo Mojado, quienes encabezan el cartel.
Sigue leyendo:
Quintana Roo brilla con récord en cifras turísticas
Cuánto costará el boleto del tramo 5 del Tren Maya de Cancún a Playa del Carmen
Sin embargo, son las expresiones culturales propias de la región, como el Baile de la Cabeza de Cochino, las que han permitido que esta feria goce de protagonismo no solo en Quintana Roo, sino en todo el país.
“La festividad de El Cedral representa un atractivo cultural significativo para los turistas nacionales e internacionales que cada vez más buscan involucrarse con las comunidades locales de nuestros destinos”, detalla Andrés Martínez, director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo.
Una fiesta de bienvenida
Celebrada desde 1848, cuando tras la Guerra de Castas llegaron las primeras 21 familias a la isla de Cozumel, la feria se celebra en honor de la Santa Cruz de Sabán, por lo que la fiesta mayor se desarrolla el 3 de mayo.
La historia relata que Casimiro Cárdenas, un antiguo habitante del pueblo de Sabán, huyó de sus enemigos ocultándose en Cozumel y se dice que sobrevivió gracias a una milagrosa cruz que portaba en sus manos y que se venera hoy en día.
La Feria del Cedral destaca como una fiesta que integra expresiones precolombinas, como el baile de la Cabeza de Cerdo, y europeas, como el colorido Baile de las Cintas, donde los habitantes de la zona muestran su alegría.
Las jaranas, la comida típica y otras expresiones artísticas y culturales locales hacen de esta feria un pretexto ideal para visitar esta joya del Caribe mexicano.