CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

Venta de cartón: ¿Cuánto puedes ganar por reciclarlo?

Reciclar evita la tala desmedida de árboles para su producción

ESTILO DE VIDA

·
Es importante separar la basura para facilitar las labores de reciclajeCréditos: Cuartoscuro

El cartón es uno de los materiales más utilizados en el mundo, sobre todo por empresas dedicadas al envío de productos, ya que las cajas de este componente permiten almacenar de forma óptima todo tipo de objetos, facilitando tanto su transporte, así como su protección. Es por eso que los residuos de cartón abundan, pues basta con pedir una pizza, ordenar algún artículo por internet o comprar algún electrodoméstico para comenzar a generar estos desechos. En México se puede vender el cartón en las diversas plantas especializadas en el reciclaje, en donde el kilogramo de este material se paga entre los 1.50 pesos a los 2.00 pesos, dependiendo de la calidad de este.

Para producir este material se necesita de los árboles, pues de ellos se extraen las fibras de madera que son sometidas a procesos químicos con elementos como lo es el cloro, el cual también puede llegar a contaminar si se utiliza en grandes cantidades. Según datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en México, cada año se desechan alrededor de 2.5 millones de toneladas de papel y cartón. De reciclarse tan solo la mitad, se podría evitar la tala de por lo menos 17 millones 500 mil árboles.

2.5 millones de toneladas de cartón y papel son desechadas en México al año
Foto: Cuartoscuro

Sigue leyendo:

La sexta extinción: la especie humana podría desaparecer si no dejamos de contaminar

¿Tienes latas de aluminio y no sabes qué hacer con ellas? Aquí te decimos en cuánto puedes venderlas

Otras afectaciones al medio ambiente por la producción de cartón

Para producir cartón en cantidades industriales se necesita utilizar maquinaria pesada que consume una gran cantidad de recursos como electricidad y agua, la cual se debe de cuidar más que nunca debido a que cada vez hay más carencia de la misma.

Igualmente muchas de estas maquinas funcionan a base de combustibles fósiles, lo que genera aún más contaminación, pues la quema de estos compuestos genera gases de efecto invernadero los cuales afectan a la capa de ozono propiciando el aumento del calentamiento global, lo que a su vez provoca afectaciones en el cambio climático.

La producción de cartón también causa afectaciones a la capa de ozono
Foto: Cuartoscuro

Acciones para evitar los daños al medio ambiente

Actualmente son cada vez más las empresas que buscan cambiar su modelo de producción en pro del medio ambiente, implementando energías renovables como la eólica al momento de la producción del cartón.

Asimismo cada vez se genera más cartón reciclado, disminuyendo la huella ecológica que este material dejaba con su creación.

El reciclaje es la alternativa

Afortunadamente el cartón es un material que puede ser reciclado fácilmente debido a su composición a base de celulosa, con este proceso se pueden producir nuevos productos de este material sin necesidad de recurrir a la tala desmedida de árboles.

Es importante que siempre que generes residuos de cartón los separes de los demás, pues esto facilitará su debido tratamiento para darle una nueva vida.

Es importante enseñarle a los pequeños la importancia del reciclaje
Foto: Cuartoscuro