El aluminio es uno de los metales más utilizados en la industria de los alimentos, pues posee una gran resistencia así como una buena capacidad para preservar los productos, ya que al ser un material opaco no deja que los rayos de luz pasen a través de él. Asimismo, es ideal para el almacenamiento de bebidas, pues posee una amplia conductividad térmica que permite que los líquidos se mantengan fríos.
Sin embargo, generar este material es sumamente contaminante, pues se requiere de una inmensa cantidad de energía y agua para extraer el aluminio de la roca bauxita, la cual es la mayor fuente de este metal a nivel mundial. Durante el proceso se liberan sustancias como el dióxido de carbono, el óxido de azufre y el óxido de nitrógeno, los cuales son gases de efecto invernadero que tienen repercusiones irreparables en la capa de ozono y contribuyen al calentamiento global.
Sigue leyendo:
¿Cuánto dinero puedes ganar reciclando? Esto es lo que vale el kilo de PET en México
¡Cuida el agua! Así puedes producir menos microplásticos cuando lavas
Deforestación y falta de agua, otra consecuencia de la producción de aluminio
Indirectamente, la producción del aluminio también causa otros daños al medio ambiente como la deforestación, pues para poder encontrar la roca bauxita se necesita excavar hasta encontrar las valiosas minas, lo que afecta a todos los seres vivos que se encuentren a su alrededor.
Un ejemplo de esto es el caso de las minas en Jamaica, pues su sobre explotación constante ha traído consigo no solo la tala desmedida de árboles, sino también, afectaciones a los mantos acuíferos cercanos, los cuales se han ido secando, lo que ha provocado que las personas que viven cerca de la zona sufran de esta falta de agua.
¿Cómo disminuir el impacto ambiental que genera la producción del aluminio?
Para producir tan solo una tonelada de papel aluminio se necesitan cuatro toneladas de la roca bauxita, lo que genera un impacto ambiental irreparable, lo que acelera procesos de extinción masiva como lo es el calentamiento global.
Sin embargo, existe una forma rentable y menos agresiva con el ambiente para poder seguir generando productos de aluminio sin tener que recurrir a la sobreexplotación de la bauxita, nos referimos al reciclaje.
¿Cuánto cuesta el kilo de aluminio en México en 2024?
Es muy común encontrar objetos con esta aleación en nuestros hogares, pues se encuentra en las latas de refresco, de conservas, en recipientes de fórmulas lácteas para los bebés, entre otros.
La mejor opción es llevar estos materiales a las plantas recicladoras en donde les darán un nueva vida para que siga el ciclo y se conviertan en nuevos objetos útiles.
Actualmente en México el kilogramo de aluminio se paga entre los 12.00 hasta los 22.00 pesos, entre más limpio y de buena calidad se entregue, mejor será su cotización