CAMBIO CLIMÁTICO

Aumentan de forma alarmante los desastres climáticos: ¿cuál es la causa?

Han tenido consecuencias profundas en las últimas dos décadas; causaron la muerte de 1.23 millones de personas, afectaron a 4.2 mil millones, y generaron pérdidas económicas masivas

Aumentan de forma alarmante los desastres climáticos: ¿cuál es la causa?
La influencia humana es innegable, pero también se investiga cuánto tienen que ver los procesos naturales del planeta. Foto: Dall-e.

En las últimas dos décadas, el mundo ha sido testigo de un dramático incremento en la cantidad y severidad de los desastres climáticos. Según la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), entre 2000 y 2019, se registraron 7 mil 348 grandes desastres, un notable incremento desde los 4 mil 212 eventos registrados entre 1980 y 1999. Y esto coincide con un aumento en las temperaturas; tan sólo en 2023, el promedio de grados centígrados de la superficie terrestre alcanzó un pico histórico. 

Estos desastres han tenido un profundo impacto humano y económico, causaron la muerte de 1.23 millones de personas; afectaron a 4.2 mil millones y generaron pérdidas económicas de aproximadamente 2.97 billones de dólares.

tormenta
Los desastres cada vez son más frecuentes y más graves. Foto: Dall-e.

Te puede interesar: 

FOTOS Y VIDEOS: así fue la erupción de volcán Merapi de Indonesia; evacuaron a decenas de personas

Conagua alerta de una grave escasez de agua para 2024; 6 estados registran el 100% de sequía

El reloj del fin del mundo actualiza la hora del apocalipsis, ¿cuánto le queda de vida a la humanidad?

¿Por qué han aumentado los desastres climáticos? 

El aumento en la frecuencia y gravedad de estos eventos está estrechamente vinculado con los desastres de origen climático. Además, el informe “El Costo Humano de los Desastres 2000-2019” revela un aumento en todas las categorías de desastres, incluyendo sequías, incendios forestales y temperaturas extremas. Igualmente, se ha observado un incremento en los eventos geofísicos como terremotos y tsunamis, siendo estos últimos los más mortales en comparación con otras amenazas naturales.

El aumento de temperatura global es un hecho. Foto: Dall-e. 

A nivel mundial, los años 2004, 2008 y 2010 han sido particularmente devastadores, cada uno con más de 200 mil muertes. En América Latina y el Caribe, el impacto de los desastres ha sido igualmente alarmante. Desde el año 2000 hasta septiembre de 2023, más de 190 millones de personas en la región han enfrentado algún tipo de desastre natural, lo que representa aproximadamente tres de cada diez habitantes.

Según el Banco Mundial, para el año 2050, se espera que los efectos del cambio climático provoquen el desplazamiento de más de 17 millones de personas, quienes buscarán mejores condiciones de vida, oportunidades económicas y acceso a servicios básicos. Este fenómeno subraya la necesidad urgente de políticas y acciones globales enfocadas en la mitigación del cambio climático y la adaptación a sus efectos.

¿Cuánto ha aumentado la temperatura en el mundo? 

El año pasado hubo un aumento de aproximadamente 1.2 grados Celsius (2.1 grados Fahrenheit) por encima de la media de la segunda mitad del siglo XX, de acuerdo con análisis realizados por expertos del Instituto Goddard de Investigaciones Espaciales (GISS) de la NASA.

El administrador de la NASA, Bill Nelson, ha expresado su preocupación y ha señalado que la crisis climática se ha hecho evidente a través de fenómenos como olas de calor extremo, incendios forestales y el ascenso del nivel del mar.  En términos más amplios, la Tierra ha experimentado un aumento de temperatura de alrededor de 1.4 grados Celsius (2.5 grados Fahrenheit) desde finales del siglo XIX, cuando comenzó el mantenimiento de registros modernos.

Gavin Schmidt, director del GISS, atribuye este calentamiento excepcional principalmente a las emisiones de combustibles fósiles y su impacto en fenómenos como olas de calor, lluvias intensas e inundaciones costeras. A pesar de que la influencia humana es clara, los científicos también analizan otros factores que podrían afectar las variaciones climáticas anuales o plurianuales, como El Niño, los aerosoles, la contaminación y las erupciones volcánicas.

Temas