Una de las características más habituales de los gatos es su carácter misterioso y enigmático. Existen muchos datos que surgen de los estudios sobre la conducta de los felinos que profundizan sobre la personalidad de estos animales. Vale destacar que tienen un comportamiento único y, muchas veces, misterioso. Prepárate para adquirir un mayor entendimiento sobre el mundo felino y profundizar en la conexión especial que tienes con tu mascota.
Estas son las motivaciones del estiramiento de tu gato
Los gatos suelen dormir muchas horas, -entre 14 a 16 -, y a medida que envejecen aún más. Al despertar, se estiran para contrarrestar la rigidez muscular y activar la circulación sanguínea. Este hábito les permite mantener el control sobre su cuerpo y poner a punto sus músculos como buenos cazadores. Vale destacar que el estiramiento es parte de su instinto de preservación. Después de pasar muchas horas en reposo, estirarse les ayuda a recuperar el control de la situación y les proporciona un margen de reacción en caso de necesidad, como un posible ataque de un depredador.
Si tu gato se estira con frecuencia en tu presencia, es una clara señal de que se siente cómodo y protegido a tu lado. Es probable que repita este estiramiento cuando regresas a casa, ya que se alegra de verte. Al acercarse y estirarse cerca de ti, te está invitando a acariciarlo y mostrándote su confianza. Si te muestra la barriga, es una señal inequívoca de su bienestar emocional. No dudes en corresponderle y brindarle afecto.
Además de expresar su afecto, los gatos utilizan el lenguaje y la comunicación para demostrar las jerarquías de grupo y los vínculos entre ellos. Cuando un felino se acerca y se estira sobre ti, está impregnándote con las feromonas que secretan las glándulas de sus almohadillas carpianas, dejando su huella olorosa. De esta manera, si hay otros animales en casa, sabrán que perteneces a su círculo de confianza y reconocerán tu conexión con ellos.
Cuando los gatos se estiran, experimentan una liberación de endorfinas que les brinda bienestar y relajación. Incluso los gatos más inquietos o nerviosos tienden a repetir este comportamiento junto con un bostezo. El estiramiento hacia arriba les permite liberar tensiones, relajarse y disfrutar de un momento agradable. Seguro que tú también has experimentado esa sensación al estirarte.