La comida coreana ha ganado fama por ser una de las más saludables del mundo, pues sus platillos suelen ser ricos en verduras y carnes magras, los cuales son alimentos ricos en nutrientes. Aunque la gastronomía coreana cuenta con platillos complejos de cocinar, existen algunos más sencillos como el kimbap, el cual es conocido como "sushi coreano".
El kimbap es un plato tradicional coreano que se asemeja al sushi japonés, pero con una diferencia clave: el relleno. Entre sus ingredientes destacan arroz, algas, zanahoria, espinacas, tortilla de huevo, salchicha y aceite de sésamo, el cual le da un sabor distintivo.
Además, a diferencia del sushi japonés, el "sushi coreano" suele ser más grueso y tiene muchos más ingredientes. Por si fuera poco, con frecuencia se acompaña de kimchi, otro platillo tradicional coreano sumamente saludable, ya que es rico en prebióticos y fibra.
Ingredientes para hacer Kimbap o "sushi coreano":
- Arroz: Utiliza arroz de grano corto, que es más pegajoso, ideal para que el kimbap se mantenga unido.
- Alga nori: Similar a la utilizada para hacer sushi, pero en este caso, se suele utilizar una hoja más grande.
- Verduras: Zanahoria, espinaca, pepino y rábanos coreanos, son las opciones más tradicionales.
- Proteína: Huevo revuelto, carne de res, atún, salchichas o incluso tofu.
- Aceite de sésamo: Le da un sabor distintivo y ligeramente tostado.
- Ajonjolí: Para decorar.
- Sal: Para sazonar el arroz.
¿Cómo se prepara kimbap o "sushi coreano"?
Existen muchas maneras de cocinar el kimbap, ya que el relleno depende mucho de gustos, pero el más tradicional y saludable contiene: algas, arroz, zanahoria, espinacas, huevo, rábano coreano y salchicha coreana. Para prepararlo, lo primero es lavar el arroz de grano corto y déjalo reposar para eliminar el exceso de almidón.
Una vez que ya no desprenda agua blanca, se puede cocinar a fuego bajo y cuando se enfríe un poco estará listo para sazonarlo con aceite de sésamo y sal. Luego, corta las verduras en tiras finas y cocínalas con un poco de aceita para dorarlas. Si usas proteína como el huevo, cocina un huevo revuelto y córtalo en tiras, los mismo si usas salchichas.
Cuando esté listo el relleno, coloca una hoja de alga nori sobre una esterilla de bambú y extiende una capa delgada de arroz sobre el alga, dejando un borde libre al final. Después, pon las tiras de verduras y proteína en el centro del arroz.
Finalmente, enrolla firmemente el kimbap, asegurándote de que quede bien sellado y pasa una pequeña capa de aceite de sésamo y decora con ajonjolí.
Beneficios del kimbap, un platillo coreano saludable:
- Saludable: Este plato es ligero, bajo en calorías y cargado de nutrientes gracias a las verduras frescas, el arroz integral (si lo prefieres), y las proteínas magras.
- Personalizable: Puedes adaptar los ingredientes a tu gusto, utilizando tofu, carne de pollo, o incluso versiones vegetarianas con más verduras.
- Fácil de llevar: Perfecto para llevar al trabajo, como snack o incluso para una comida en la oficina.
Sigue leyendo:
Receta de galletas de nuez para empezar a emprender
PASO A PASO: ¿qué ingredientes necesitas para preparar la tradicional Ensalada de Nochebuena?