Relaciones de pareja

¿Cómo terminar una relación de pareja? 5 estrategias que te harán más llevadero el duro momento

El mes del amor se acerca, pero no muchas parejas sobreviven al año nuevo, si quieres tomar esta decisión, lo mejor es hacerlo de la manera más sana posible

¿Cómo terminar una relación de pareja? 5 estrategias que te harán más llevadero el duro momento
Terminar una relación no es fácil, pero es importante cuidar tu salud mental y emocional Foto: Pixabay

En febrero se celebra el Día del Amor y la amistad, pero ¿sabías que diciembre es el mes en el que suelen romper más las parejas? Una de las razones es que con el año nuevo y los propósitos la otra persona puede buscar algo diferente que ya no encaja con el otro. 

También puede deberse a la llamada depresión decembrina, ya que debido a la nostalgia que provoca la época de las fiestas nos hace más propensos a sentirnos tristes, también nos afecta la poca exposición al sol durante el invierno. Sea cual sea la razón, terminar una relación es difícil y doloroso para ambas partes. 

Superar una ruptura nunca es fácil, a menos que lleves poco tiempo de conocer a la persona, y es que el dolor de corazón realmente existe, pero no por el amor como tal, sino porque la tristeza, el llanto y nuestro malestar nos genera estrés, lo que provoca una mayor cantidad de adrenalina que afecta al corazón, por eso sentimos un dolor físico. 

Sigue leyendo: 

¿Cómo salvar mi relación de pareja? La técnica 3-2-1 tiene la respuesta

Termina tu relación sanamente y sin lastimar a tu pareja

Ya sea que te terminen o tú decidas ponerle fin a tu relación amorosa, es importante tomar en cuenta los sentimientos de ambos, ser sinceros y sobre todo hacerlo de la mejor manera posible. Un buen cierre con tu ex pareja te ayudará mental y emocionalmente, si sigues estos consejos tu ruptura puede ser más fácil y así evitarás malos entendidos, lastimar a alguien o tener repercusiones o culpas en tu contra.

¿Qué quieres decirle?

Puedes escribir una carta para desahogarte y saber todo lo que quieres decirle a esa persona, desde agradecerle, tus razones por las que quieres terminar. Esto te ayudará a entender mejor tus sentimientos si estás confundida, saber las razones que te orillaron a la ruptura y hablar con claridad.

  • No lo hagas de manera gradual o de sorpresa

Terminar sin previo aviso puede ser un gran dolor para alguien y, aunque existan señales de que su relación se ha deteriorado, lo mejor es tomarte el tiempo de pensar las cosas, darle espacio a la otra persona o darte un tiempo para ver si todo mejora. Si todo va mal y ya nada es como antes, puedes tomar la iniciativa para hablar con el otro, tampoco se trata de alejarte sin dar explicaciones hasta que tu pareja se de cuenta.

  • Ser directa

Nunca rompas con alguien por mensaje, llamado o correo, debes tomarte el tiempo para aclarar tu corazón y tu mente, ser claro con esa persona y revelarle tus sentimientos. Tampoco lo hagas en un momento vulnerable o importante, por ejemplo, en una boda o fiesta familiar, pero puedes optar por negarte si te invita antes y hablar con tu pareja para explicarle porque ya no puedes acompañarlo, así evitarás un momento incómodo para ambos o alargar las cosas.

  • Escucha la otra parte

Aunque estemos decididas a terminar, también es importante escuchar lo que la otra persona tiene para decir, incluso si está de acuerdo en romper contigo, tanto como si esa persona aún te quiere. Es importante cerrar ciclos y darle un buen cierre a su relación, pues ambos tendrán las cosas claras y evitarán confrontaciones o reclamos. También se deben aceptar los errores que cometimos y que pudieron perjudicar la relación.

  • Prepara una post ruptura

Ya sea que quieras tomar terapia o tener algún plan para enfocarte después de terminar una relación, lo importante es concentrar tu mente en algo más, así evitarás caer en una depresión o sobrepensar las cosas y dudar de la decisión que has tomado. Planea salidas con tus amigas para tener una red de apoyo, corta lazos con esa persona si termina mal o pon tu distancia para evitar lastimarle o incomodarlo.

Temas